Teñir madera

Autor: 

Amanda Jara
|
10 Agosto 2015
| |
0 Comentarios

Me gusta: 

Rolando Márquez, profesor de la Universidad de Camagüey y un entusiasta de los trabajos manuales, escribió a JT para indagar sobre métodos para teñir la madera.

Para este proceso hay varias opciones:

Una de ellas es utilizar las anilinas, que se pueden mezclar con un medio líquido, como la goma laca. También los barnices al agua son muy prácticos, ya que vienen en una amplia gama de colores ya preparados. Otras opciones son las tintas para maderas, que acentúen el color natural o le den un tono diferente, los barnices sintéticos o los protectores para madera.

Trabajar con goma laca ofrece resultados excelentes, porque deja una capa sumamente fina y permite hacer reparaciones de manera sencilla.

La goma laca es la única resina animal conocida y su presentación es en forma de escamas, que se diluyen en alcohol.

Para prepararla se agregan 500 cm3 de alcohol por cada cien gramos de goma laca en un frasco bien tapado. Esta preparación debe dejarse en reposo 24 horas antes de usarla. Luego se agita con energía. Si quiere que tenga color se le puede agregar anilina.

La aplicación es con pincel o muñeca y hay que tener en cuenta que al estar prepara con alcohol seca muy rápido.

Si es la primera vez que va a trabajar con la goma laca, resulta conveniente hacer unas pruebas preliminares en un pedazo de madera para saber cómo va a quedar y los movimientos que debe realizar.

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario