¿Las termoeléctricas se sincronizan al sistema o con el sistema?.

Autor: 

Cristian Martínez González estudiante de Periodismo
|
31 Agosto 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de Modesto Gutiérrez, ACN)

Me gusta: 

La situación del sistema electroenergético nacional (SEN) ocupa, sin duda, los principales titulares de nuestros medios de comunicación. Tanto es así que, en la prensa cubana, quizás por analogía con conectar, que sí se construye con un complemento introducido por con o a, encontramos indistintamente ejemplos en los que vacila el uso de estas preposiciones cuando acompañan el verbo sincronizar.

Así pues, es frecuente hallar ejemplos como los siguientes: «La CTE Antonio Guiteras, de Matanzas, se sincronizó hoy al sistema electroenergético nacional» y «Unidad 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes sincronizó con el SEN». Sin embargo, tal y como explica la Real Academia Española, la preposición que normalmente acompaña el verbo sincronizar es con.

Según el Diccionario de uso del español, de María Moliner, sincronizar es ‘hacer que una cosa sea sincrónica con otra o que lo sean varias entre sí’, definición que también comparte con el Diccionario de uso del español, de Seco, Andrés y Ramos, ‘hacer sincrónicas (dos cosas, o una con otra)’.

Igualmente, el Diccionario de la lengua española lo define como ‘hacer que coincidan en el tiempo dos o más movimientos o fenómenos’, mientras que el Diccionario del estudiante, también de la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua española, lo documenta como ‘hacer sincrónicas (dos cosas, especialmente dos procesos o mecanismos)’: «Es conveniente sincronizar descanso y horas nocturnas», «Sincronicemos nuestros cronómetros» y «Antes de separarnos, sincronicé mi reloj con el suyo».

Por tanto, de acuerdo con la RAE, «con el sentido de ‘hacer sincrónica una cosa con otra’, aunque se documenta en ocasiones el verbo sincronizar como no pronominal, lo más normal y recomendable es su uso como pronominal (se sincronizó, se sincroniza…). Por otra parte, este verbo puede ir acompañado de un grupo preposicional introducido por con: El sonido no se sincroniza con las imágenes».

En el ámbito de la electricidad y el electromagnetismo, sincronizar es ‘conseguir que dos aparatos o sistemas funcionen en fase y a la misma velocidad’, como consta en el Diccionario español de ingeniería (DEIng), disponible para su consulta en la plataforma Enclave de Ciencia, de la RAE.

Como señala el ingeniero eléctrico, Dr. C. Gabriel Hernández, se habla de sincronizar cuando «se igualan parámetros como la frecuencia y la tensión de la termoeléctrica con el SEN»; por tanto, lo aconsejable es La Guiteras sincronizó con el SEN. En este caso, «se hacen coincidir dichos parámetros al mismo tiempo, pues es la termoeléctrica la que debe hacer coincidir esos indicadores con el SEN».

Recomendamos también aplicar este criterio al sustantivo sincronización, como en «Retrasará su arranque y posterior sincronización con el sistema electroenergético nacional». Por último, insistimos en que la expresión sistema electroenergético nacional, como no es un nombre propio, debe escribirse íntegramente en minúscula, no así su sigla, SEN.

De esta manera, teniendo en cuenta lo antes expuesto, lo recomendado es redactar estas informaciones como se muestra a continuación: «Listo para sincronizar con el sistema electroenergético nacional nuevo parque fotovoltaico», «La unidad número 3 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, fue sincronizada con el sistema electroenergético nacional» y «Sincroniza unidad uno de Felton con sistema electroenergético nacional».

 
 
 
 
 
 

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario