Terremotos estelares:conoce algunas respuesta a estos curiosos y poco.

Autor: 

Claudia Alemañy Castilla
|
16 Junio 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de la ESA

Me gusta: 

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha publicado sus más recientes resultados. El nuevo conglomerado de datos cósmicos refiere un fenómeno, cuando menos llamativo, del cual no se habían tenido registros anteriores.

Los expertos detrás de la investigación espacial han identificado pequeños movimientos en la superficie de una estrella. Estos, a su vez, condicionan un cambio en la forma del astro. A este curioso proceso los científicos han otorgado el nombre de terremotos estelares.

Gaia ya había identificado oscilaciones en estos cuerpos celestes que ocasionaban un aumento o reducción de su tamaño de manera periódica. En esos casos, los movimientos eran radiales y mantenían la forma esférica de la estrella. En esta oportunidad, la misión se ha topado con terremotos (casi tsunamis a gran escala) no radiales.

En otras palabras, los descubrimientos recientes de la ESA indican que la estrella en cuestión sufre alteraciones globales de su forma. Los científicos consideran que estos eventos no deberían existir en ninguna clase. Sin embargo, los hallazgos del proyecto europeo son incuestionables.

“Los terremotos estelares nos brindan mucha información sobre las estrellas, especialmente sobre su funcionamiento interno”, explicó a los medios Conny Aerts, del Instituto Ku Leuven, en Bélgica. El especialista también considera que la astrosismología se convertirá en uno de los temas de indagación más atractivos de la próxima década.

Lea también:

Por otra parte, los papers afirman que la composición de las estrellas ofrece mucha información sobre su lugar de nacimiento y trayectoria posterior. En este caso, funciona como una especia de ADN estelar que proveerá muchos detalles sobre la larguísima historia y diversidad de la Vía Láctea.

Gaia es uno de los proyectos más ambiciosos emprendidos por la ESA. A través de esta misión, la agencia pretende “cartografiar” la galaxia en que se encuentra el Sistema Solar en detalle. De esa forma, aspiran a comprender mejor el pasado y futuro de este elemento del Cosmos.

 
 
 
 
 
 

 

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario