Los videojuegos podrían mejorar las habilidades de toma de decisiones

Autor: 

Ernesto Lahens Soto
|
10 Agosto 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomada de Hobbyconsolas

Me gusta: 

Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y publicado en la revista Neuroimagen Reports, las personas que juegan videojuegos frecuentemente muestran habilidades superiores de toma de decisiones sensoromotoras y una mayor actividad en regiones clave del cerebro.

Tradicionalmente los videojuegos han sido asociados a aspectos negativos de salud. Si bien el juego excesivo puede desencadenar conductas obsesivas y adicción, esto no es diferente a lo que produciría cualquier actividad placentera, al liberarse endorfinas en nuestro organismo.

“La abrumadora mayoría de nuestros jóvenes juega videojuegos más de tres horas a la semana, pero los efectos beneficiosos sobre la capacidad de toma de decisiones y el cerebro no se conocen exactamente”, explicó Mukesh Dhamala, líder del trabajo. “Nuestro trabajo proporciona algunas respuestas al respecto. Los videojuegos se pueden usar de manera efectiva para el entrenamiento, por ejemplo, el entrenamiento de la eficiencia en la toma de decisiones y las intervenciones terapéuticas, una vez que se identifican las redes cerebrales relevantes”.

Los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional (fMRI) para medir la actividad neuronal en 47 participantes en edad universitaria, compuestos por 28 personas que jugaban videojuegos con regularidad y 19 personas que no. Los que jugaron predominantemente participaron en juegos en tiempo real altamente activos, como estrategia en tiempo real, juegos de disparos en primera persona o batallas de ‘arena’ o ‘reales’.También encontraron que los jugadores de videojuegos eran más rápidos y precisos con sus respuestas.

Esta mejora en la capacidad de respuesta puede ser eficaz en situaciones cotidianas o extremas. Aunque la mayor ventaja se vería en caso de accidentes o situaciones de riesgo.

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario