Viruela y hepatitis, ortografía de la lengua española

Autor: 

Cristian Martínez González estudiante de Periodismo
|
08 Junio 2022
| |
0 Comentarios

Crédito de fotografía: 

tomado de: BBC

Me gusta: 

Define el Diccionario de la lengua española el término anfibología como ‘doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación’. Así, podemos afirmar que en una oración como Para llegar a tiempo, Rolando fue a casa de Carlos en su automóvil, queda la duda de quién era el propietario del carro: ¿Carlos o Rolando?

Recientemente, en los medios de comunicación hemos encontrado ejemplos como el siguiente: «Cuba presta atención a otras emergencias sanitarias como son la viruela del mono o viruela símica y la hepatitis aguda en niños de origen desconocido». ¿Acaso se desconoce el origen de los niños? El ubicar el complemento preposicional de origen desconocido detrás de niños y no detrás de aguda, como le correspondería, puede provocar una doble interpretación.

En relación con la viruela símica o viruela del mono (o de los monos), que también se roba titulares en la prensa cubana e internacional, recordamos que los nombres antes mencionados, además de viruela del simio (o de los simios) son construcciones válidas, pese a que, por el momento, el uso se inclina por las formas en singular.

Teniendo tantas opciones, es prescindible, por tanto, el anglicismo monkeypox. Puntualizamos que, al tratarse del nombre de una enfermedad, lo indicado es que, de acuerdo con la Ortografía de la lengua española, se escriba con inicial minúscula, tratamiento que también reciben, por ejemplo, gripe y sarampión.

Conviene recordar que, como también estipula esta obra, Orthopoxvirus debe escribirse con mayúscula y en cursiva. Según el Diccionario de términos médicos, de la Real Academia Nacional de Medicina de España, este vocablo alude al «género de virus con ADN bicatenario, de gran tamaño (200–300 nm) y forma ovoide o de ladrillo. Comprende los virus de la viruela humana, de la vaccinia y de la viruela de algunos animales como ovejas, cabras, vacas y monos».

Además, esta obra académica define ortopoxvirus, en redonda, como «virus del género Orthopoxvirus». Como mismo coronavirus o rinovirus se escriben en minúscula, a diferencia de virus del Zika, en el que Zika alude al bosque ugandés donde fue aislado por primera vez en 1947, lo indicado es usar la minúscula en esos casos.

En las noticias relacionadas con este tema, también se observa el empleo del término zoonosis, que, formado a partir de zoo-, el griego nósos ‘enfermedad’ y -sis, debe escribirse sin tilde. El Diccionario de la lengua española la define así: ‘enfermedad o infección que se da en animales y que es transmisible en condiciones naturales’.

Esta voz propia del ámbito de la medicina se escribe sin acento gráfico; por tanto, zoonósis es una grafía incorrecta que no debe tildarse, ya que se trata de una voz llana terminada en ese. Por otra parte, el Diccionario de términos médicos nos recuerda que dicho vocablo «se usa con frecuencia en un sentido más restringido, referido tan solo a zooantroponosis (‘enfermedad infectocontagiosa que se transmite de forma natural de los animales al hombre’)».

A propósito, recordamos que tanto transmite como trasmite, sin n, son conjugaciones válidas de los verbos transmitir y trasmitir, respectivamente, los cuales tienen, entre otras definiciones, la siguiente: ‘trasladar, transferir’. Al respecto, el Diccionario panhispánico de dudas señala que «la n seguida de s en posición final de sílaba tiene a relajar su articulación», de ahí que «la mayoría de las palabras formadas con el prefijo trans- tienen variantes con la forma simplificada tras-».

Por último, le recordamos que, si quiere estar al tanto de la actualidad sobre estos temas, puede seguir los reportes de los medios de comunicación o las informaciones de la Organización Mundial de la Salud. Su sigla es OMS y, según la Real Academia Española, «son pronunciaciones válidas tanto [óms] (leída como palabra) como [ó-éme-ése] (por deletreo)». ¿Qué forma prefieres?

 

0 Comentarios

Añadir nuevo comentario