
El Informe Mundial sobre las Drogas redactado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) 2023 destaca cómo las desigualdades sociales y económicas impulsan -y son impulsadas por- los desafíos que plantean las drogas.
También crecen la devastación ambiental y los abusos contra los derechos humanos causados por las actividades económicas ilícitas relacionadas con las drogas; además del creciente predominio de las drogas sintéticas.
Nuevos datos sitúan la estimación mundial de personas que se inyectaron drogas en 2021 en 13.2 millones, 18% más de lo estimado anteriormente. A escala mundial, más de 296 millones de personas consumieron drogas en 2021, lo que supone un aumento de 23% con respecto a la década anterior.
Cuba presta especial atención a la prevención del consumo de drogas y se ratifica la política de tolerancia cero ante el tráfico ilegal de drogas. El país es signatario de los principales instrumentos jurídicos multilaterales aprobados por Naciones Unidas.