Inicio / Tecnología / Etecsa: mejorar infraestructura y servicios demanda inversión y recursos

Etecsa: mejorar infraestructura y servicios demanda inversión y recursos

Susana Antón Rodríguez
17 enero 2025 | 0 |

 

Durante este 2025 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) implementará una serie de medidas comerciales que tienen como objetivo incrementar los ingresos en divisas y, con ello, buscar alternativas que permitan revertir un grupo de afectaciones en materia de infraestructura y sostenibilidad de la red.

Estas, explicó a la prensa Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de la entidad, no afectarán la capacidad de la población de disfrutar los servicios en moneda nacional, todo lo contrario, resultan necesarias para la sostenibilidad de la empresa y continuar ampliando la conectividad y los servicios.

Esto debe influir en la continuidad de los los procesos inversionistas de la empresa que desde hace varios años registran una curva descendente ocasionada por el comportamiento de los ingresos en divisas.

“En 2020, el 63 por ciento de los ingresos totales de la empresa provinieron desde el exterior, generados fundamentalmente por la recarga de servicios móviles. En 2021 inicia el decrecimiento sostenido de los ingresos, reportándose en 2024 solo un diez por ciento, siendo la modalidad de recarga a celulares la de mayor afectación”, remarcó la directiva.

Señaló que es un comportamiento relacionado de manera directa con la evolución de la tasa de cambio ilegal, al tiempo que se reportan vías de fraude que permiten efectuar pagos en dólares desde sitios web ubicados fuera de Cuba, que clonan las ofertas de ETECSA y que luego son convertidas en CUP aprovechando la diferencia del cambio de moneda con pérdidas anuales que superan los cientos de millones de USD.   

Afectaciones directas en la red de telecomunicaciones

Velázquez Rodríguez remarcó que el incremento de los usuarios móviles, y por ende, el aumento de su tráfico, se ha sostenido en la misma infraestructura de radiobases existentes desde hace par de años.

Al respecto explicó que de las más de 5600 existentes solo tienen respaldo energético el 50 por ciento, lo que provoca afectaciones en la zona una vez ocurren interrupciones eléctricas, mientras que el 10 por ciento tienen daños de hardware.

Agregó que se reportan roturas que la empresa no puede resolver ante el déficit de recursos y materiales; ejemplificó que más de 28 000 servicios telefónicos están reportados, de ellos, 85 por ciento con más de una semana y hay indisponibilidad de recursos en equipos terminales como los modem ADSL y las tarjetas SIM, tanto nuevas como de cambio en caso de pérdida.

Destacó que los especialistas y trabajadores de Etecsa mantienen el compromiso social de llevar soluciones de acceso a Internet a zonas intrincadas del país, aunque se ha afectado con el bajo nivel de inversiones ejecutadas.

Otras afectaciones se registran en el plan de Internet en el hogar previsto, con solo 30 000 instalaciones de servicio en cuatro años.

“El financiamiento de todas estas inversiones, así como los gastos en dólares asociados al mantenimiento del día a día, se ha sustentado por las fuentes de ingresos en divisas que ha generado ETECSA de manera estable”, comentó Velázquez Rodríguez.

Lo alcanzado hasta la fecha por ETECSA –dijo– es el resultado de la ejecución de inversiones de altos montos en dólares a lo largo de los años, que han posibilitado un desarrollo y fortalecer el sistema de telecomunicaciones del país.

Resultados alcanzados en 2024

A pesar de las dificultades, la directiva destacó que la puesta en marcha del cable submarino Arimao permitió ampliar capacidades de acceso a Internet, con lo cual fue posible ampliar el ancho de banda internacional y triplicar su capacidad hasta alcanzar los 380Gbps, de la cual se utiliza el 80 por ciento.

Sin embargo, explicó que esta no es la única inversión que debe realizar un país o un operador de telecomunicaciones porque en la prestación de servicios intervienen otras infraestructuras y sistemas que deben implementarse armónicamente para que el tráfico de Internet fluya con la disponibilidad requerida.

Sobre el monedero móvil de Transfermóvil ponderó su valor para las personas no bancarizadas en el acceso a servicios de comercio electrónico, por lo que trabajarán este año en nuevas funcionalidades para incrementar su uso dentro de la población.

Otros resultados se centran en la incorporación de bondades al servicio Telefonía Fija Alternativa para los pagos de la cuota mensual y la recarga del servicio en cualquier momento, realizar llamadas nacionales e internacionales y enviar/recibir SMS nacionales e internacionales.

Informó que la entidad continúa asegurando la conectividad a importantes instituciones de diversos sectores como soporte del proceso de transformación digital que se lleva a cabo en el país, implementando más de cuatro mil acciones para dar soluciones de conectividad, aunque están aún pendientes más de 2 200 por falta de recursos.

Deja un comentario