Inicio / Inteligencia Natural / Cofundador de Signal presenta chatbot de IA que garantiza privacidad

Cofundador de Signal presenta chatbot de IA que garantiza privacidad

Raul Abreu Martin
20 enero 2026 | 0 |

Foto: Generada con Gemini


Signal es una aplicación de mensajería cuya principal virtud es la protección que ofrece a los usuarios con respecto a sus datos. No puede descifrar ni acceder al contenido de mensajes y llamadas, y solo los almacena para su entrega a dispositivos sin conexión. Su cofundador, Moxie Marlinspike, lanzó su proyecto de chatbot de IA centrado en la privacidad.

Confer tiene un diseño similar al de ChatGPT o Claude, pero está configurado para evitar la recopilación de datos. Es un estándar de Signal su rigor en cuanto al código abierto, lo que hace que esta sea una solución confiable. Las conversaciones con el nuevo chatbot no pueden usarse para entrenar el modelo ni para mostrar anuncios.

“Es una forma de tecnología que invita activamente a la confesión”, afirma Marlinspike. En columnas anteriores hemos abordado como las personas están usando a GPT y compañía para temas personales, a modo de consulta psicológica. Más allá de los daños que esto puede causar, esas informaciones permanecen en servidores y pueden usarse para entrenar futuras versiones del modelo.

Confer cifra mensajes entrantes y salientes mediante el sistema de claves de acceso WebAuthn. Ello funciona mejor en dispositivos móviles, aunque también puede configurarse para Windows o Linux. En el servidor, el procesamiento se realiza en un Entorno de Ejecución Confiable con sistemas de certificación remota. Estos están implementados para verificar que el sistema no se ha visto comprometido.

El plan gratuito del chatbot es de veinte mensajes al día. El acceso ilimitado tiene un costo de 35 dólares, más que el plan Plus de ChatGPT. Sin embargo, para usuarios preocupados por la privacidad, la IA de Signal debe valer la pena. Al igual que Signal, Confer permite sincronización segura entre dispositivos, lo cual permitiría un uso colaborativo de la app dentro de equipos de trabajo.

Las empresas principales de inteligencia artificial deben entregar datos de usuarios a autoridades o partes privadas en una demanda, de existir una citación válida. En ocasiones, no basta con restringirle el acceso a las mismas. Incluso, Google puede permitir que sus empleados lean nuestros chats con Gemini.

Captura de pantalla de Confer. /Foto: https://techlomedia.in

En este panorama de crecientes interacciones con sistemas de IA, el cofundador de Signal apuesta por la privacidad. Sin dudas se trata de un tema mirado con lupa y en el cual Confer abre una nueva capa al debate. ¿Es posible continuar el entrenamiento de IA garantizando la seguridad de los datos? Al parecer si, pero las grandes del sector no parecen muy interesadas en ese camino.

Flash del día

Foto: TechCrunch

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una proclamación que impuso un arancel del 25 por ciento a los chips de IA avanzada producidos fuera de EE. UU. y que luego pasan por el país antes de ser exportados a clientes en otros países.

Esta noticia formaliza un componente clave de la decisión del Departamento de Comercio de EE. UU. de dar luz verde a Nvidia para comenzar a enviar sus chips de IA a clientes seleccionados en China en diciembre. También incluye chips de otras compañías, como el AMD MI325X, reporta TechCrunch.

Prompt de la semana

Foto: Aaron Burden/Unsplash

Con este prompt puedes aprender un tema con inteligencia artificial. Recuerda que estos sistemas pueden tener alucinaciones, por tanto es importante verificar información.

“Diseñe un plan de aprendizaje práctico para [tema] centrado en la práctica, los proyectos y la aplicación en el mundo real, no en una sobrecarga de teoría”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *