Imagen: Generada con ChatGPT
Investigadores de la Universidad de Stanford, en California, utilizaron inteligencia artificial para crear un nuevo virus que ataca la bacteria Escherichia coli. El equipo empleó IA para extraer el genoma completo del virus, cuyo nombre en código es .
Usaron como base un modelo de inteligencia artificial multimodal, conocido como Evo, que puede interpretar y generar secuencias genómicas a gran escala. Es un momento de ruptura para la biología sintética.
Uno de los mayores desafíos de la medicina actual es la resistencia bacteriana a los antibióticos, con infecciones que limitan la eficiencia terapéutica de los tratamientos tradicionales.
Samuel King y Brian Hie, investigadores asociados a la Universidad de Stanford, explican en un artículo que “la terapia con fagos se está convirtiendo en una forma cada vez más eficaz de combatir las bacterias resistentes a múltiples fármacos”. En ese tratamiento, los virus infectan a las bacterias para tratar las enfermedades que causan.
Hie, también profesor asistente de Ingeniería Química, publicó en septiembre de 2025 que entrenaron al modelo Evo 2 con 9.3 billones de pares de bases de ADN. “Aprende únicamente de la secuencia de ADN para predecir con precisión los impactos funcionales de la variación genética, desde mutaciones patógenas no codificantes hasta variantes clínicamente significativas de BRCA1, sin necesidad de ajustes específicos de la tarea”, añade.
El modelo puede generar secuencias mitocondriales, procariotas y eucariotas a escala genómica. Su trabajo pasó por varias fases de ajuste fino hasta crear el virus contra Escherichia coli. Esto abre nuevos horizontes en el uso de IA para la creación de genomas efectivos contra infecciones.

Áreas como la biotecnología podrían verse beneficiadas a partir del uso de estas herramientas, con el uso de modelos de lenguaje para optimizar sus procesos. Sin embargo, teniendo acceso al genoma significa que podrían replicarse especies o crear nuevas, con los riesgos biológicos y éticos que supone.
El modelo de inteligencia artificial Evo 2 no fue entrenado con virus que afectan a humanos. y su uso para crear tratamientos efectivos hacia alguna bacteria que afecte a nuestra especie está por ver. Quizás versiones posteriores de esta u otras herramientas lo logren.
Flash del día

Elon Musk anunció un cambio en el algoritmo de la red social X. Según el CEO de Tesla, la compañía aprovechará las capacidades de xAI, la empresa de inteligencia artificial de Musk, en una nueva versión de “Para ti”. Los usuarios seleccionarán los temas de cada pestaña.
“El equipo de xAI está trabajando para ofrecer pestañas “Para ti” específicas para cada tema”, declaró Musk en una publicación en X.
Prompt de la semana

Organiza tu tiempo para nuevas actividades con este prompt de IA:
“Crear un plan paralelo que pueda ejecutar en [horas a la semana] mientras mantengo mi trabajo. Concéntrate en una validación rápida, no en la perfección. ”
