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XETID ofrece soluciones para mayor soberanía tecnológica cubana

Raul Abreu Martin
09 junio 2025 | 0 |

Principales productos de XETID. Imagen: Cortesía de la empresa.


La principal tarea de la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (XETID), que hoy celebra su decimoctavo aniversario, es desarrollar aplicaciones que realmente ayuden al proceso de la informatización que viene llevando el país, dijo en un encuentro la prensa su Director General, el Ms. C. Ángel Óscar Pino Hernández.

Un repaso por las líneas de desarrollo y negocio de la empresa, muestran cómo las soluciones creadas contribuyen a una mayor soberanía tecnológica de Cuba.

Comercio electrónico y gobierno digital: de cara a la ciudadanía

En la línea de comercio electrónico trabajamos todos los temas de tiendas virtuales, con Enzona como plataforma central. Desarrollada por la empresa, hoy posee más de 1,2 millones de usuarios. Ahora se agregó la Banca Remota del Banco Metropolitano, comentó Saumel Tejeda Díaz, Director Comercial de la empresa.

El bulevar de Enzona cuenta con más de 45 tiendas virtuales que venden y dan servicio a cada ciudadano en CUP, MLC y ahora en USD, a través de la tarjeta Clásica. En el mes de abril se incorporaron las consultas de saldo y transferencias para esta última.

También en abril de 2025 el Banco Metropolitano decidió que la aplicación de banca en línea no se usaría más por ningún cliente jurídico. Su sustituta es la banca remota, desarrollada por XETID, que incorpora la firma digital para validar pagos, añadiendo una nueva capa de seguridad.

Tejeda Díaz mencionó a D´Lujo y Sabor Cubano, enfocadas en el área de comercio electrónico para la venta de reservaciones en restaurantes que han tenido gran aceptación en Pinar del Riío, Granma, Santiago de Cuba y Holguín. 

El directivo también hizo referencias a las plataformas Ticket y Bienestar, dos de las más usadas por la ciudadanía. La primera es un sistema de gestión de reservas online que facilita la compra de boletos y turnos para distintos servicios; y la segunda una vía para enviar planteamientos al Gobierno.

Hoy tiene sobre ella todos los procesos de atención ciudadana de la Presidencia. Todas las ideas de la población son tramitadas y respondidas a través de la plataforma. La persona presenta su planteamiento, y la gestión y análisis se realiza por los órganos competentes en cualquier lugar del país. Desde Guantánamo a Pinar del Río, todas las entidades tienen acceso a la plataforma y por ahí dan respuesta.

Sobre Bienestar también están hoy todos los trámites del Ministerio de Justicia (Minjus), entre los que se incluyen estado civil, registro de propiedad, actos y hechos de última voluntad y antecedentes penales; entre otros. Puede solicitarlo en línea y se le emite con firma digital y elementos de seguridad que se han ido perfeccionando.

La Ficha Única del Ciudadano, desarrollada de manera conjunta por XETID y el Ministerio de Justicia, es un acercamiento a identidad digital del ciudadano cubano. Anteriormente, no había ninguna solución que contuviera toda la información del mismo, que permitiera validar los datos y minimizar los errores.

XETID automatiza procesos para empresas

En el diálogo con la prensa, las autoridades de XETID presentaron también algunos de sus productos más enfocados a solucionar problemas en el sector empresarial del país.

ErosXD está integrado en alrededor de catorce plantas de hormigón en todo el país. Hace todo el control automático de la fabricación del componente y supone un importante ahorro de recursos e importaciones.

Platel agrupa varias opciones de comunicación, como los servicios de pizarra y además la posibilidad de realizar dentro y fuera de Cuba videoconferencias. Este último cuenta con 45 clientes y es empleado por la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos para la telemedicina.

Por su parte, MC3 es una solución que permite la gestión integral de puestos de mando y salas de monitoreo. El control y análisis de la entidad posibilita la presentación y análisis de información de esos centros de control que hay en diferentes ministerios y OSDE en el país.

Tejeda Díaz también mencionó como parte del catálogo de soluciones de la empresa a Dred (ciberseguridad que permite accesibilidad a servicios por parte de clientes y ciudadanos), ACX (permite a ciudadanos adquirir su certificado digital) y Winteli (videoprotección para empresas con incorporación de patrones de análisis).  

Todas las plataformas explicadas son interoperables, es decir, entre ellas se interconectan, interoperan y se comunican. Otro producto de XETID es DISTRA, una solución disponible en la nube que permite gestionar toda la actividad empresarial desde una sola plataforma.

Además, Facel (en fase de evolución) es un proyecto en conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios que posibilita la facturación electrónica y otorga mayor transparencia a los procesos de pago en las entidades públicas del país.

Por su parte, GIT da la opción de hacer un monitoreo en tiempo real de una flota de vehículos, sin importar cuál sea el vehículo terminal. Entre sus usuarios se encuentran TRD, Cimex, Mercedes Benz y la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Tecxol se posiciona como una solución para la gestión inteligente de la carga de vehículos eléctricos, respaldada por fuentes de energía limpia, con énfasis en la solar fotovoltaica. Esta solución es 100% cubana, desde el software hasta el hardware.

Una ayuda para sustituir importaciones

En otro momento, el Director General de XETID, Ms. C Ángel Oscar Pino Hernández, anunció que “estos 18 años de experiencia nos han llevado a presentar el expediente de empresa de alta tecnología. Está en estos momentos en trámite”.

“Los recursos humanos para nosotros son insustituibles. Tenemos una masa de jóvenes comprometida con el trabajo que hacen, por lo tanto, son muy importantes. Hay que ver la empresa como una ayuda al país para sustituir importaciones, y eso nos da a ambos una soberanía tecnológica”, agregó Pino Hernández.

Las especialidades principales de trabajadores dedicados a la producción son las Ciencias de la Computación, Matemáticas, Ingeniería en Ciencias informáticas, Ingeniería Automática y Telecomunicaciones.

La empresa se enfoca en líneas de productos, lo que permite especialización por roles de equipos. Esa estrategia le otorga una cobertura para enfrentar una gama de soluciones a partir de componentes tecnológicos certificados que pueden reutilizar en sus productos y servicios.  

Maikel Avilés Mariano, coordinador general en XETID para temas tecnológicos, explicó que los recién graduados se someten a un protocolo de capacitación estructurado y que depende del área en la cual se van a desempeñar. La institución tiene un área de vigilancia estratégica que se encarga de ver tecnologías emergentes.

En estos momentos están trabajando con algunas como “el blockchain, big data e inteligencia artificial. Ha habido compañeros que se han capacitado en estos temas en el exterior, y se insertan y replican esos conocimientos en la empresa”, añadió.

Por su parte, el ingeniero Yosbel Ernesto González Alonso comunicó que “en los últimos cuatro años se han realizado más de 22 publicaciones en revistas tecnológicas referentes . Hoy la empresa cuenta con más de 70 masters (otros 20 en proceso) y 80 doctores (otros cuatro buscan subir a la categoría). Es lo que sustenta estas soluciones que hemos mostrado”.

Finalizó destacando la relación de la empresa con la Universidad de las Ciencias Informáticas. Las nuevas sedes se han abierto en centros de altos estudios, para aprovechar donde se genera el conocimiento y crear soluciones que impacten en el bienestar de la población.

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