Imagen generada con SORA
Amazon ha incluido en sus dispositivos Ring una función de reconocimiento facial con inteligencia artificial para identificar a tus visitantes. Nombrada “Caras Familiares”, se anunció hace tres meses y ya está disponible en Estados Unidos. A pesar de las garantías de seguridad de la empresa, ha generado inquietud en varios niveles.
La nueva función permite a los usuarios crear un catálogo de hasta cincuenta rostros que sean visitas frecuentes. Tras etiquetar a alguien en la app, el dispositivo lo reconocerá y enviará una notificación personalizada, por ejemplo, “mamá está en la puerta principal”.
Vale destacar que no viene habilitada por defecto. Los usuarios deberán activarla, y pueden prescindir de alertas no deseadas o configurarlas individualmente para cada cara de visitante. Amazon afirma que los datos faciales están encriptados y no se comparten con terceros, y que los rostros anónimos se eliminan de forma automática en 30 días. Agregó que no utiliza los datos para entrenar modelos de IA.
Sin embargo, la empresa de Jeff Bezos tiene un historial de colaboración con fuerzas del orden. En una ocasión, permitió a departamentos de policía y bomberos solicitar grabaciones del timbre de las personas. Recientemente, Amazon se asoció con Flock, un fabricante de cámaras de vigilancia con IA que utilizan la policía, fuerzas del orden federales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En 2023, Ring tuvo que pagar una multa de 5.8 millones de dólares en 2023. En ese entonces, la Comisión Federal de Comercio de Estados unidos descubrió que empleados y contratistas del servicio tuvieron acceso sin restricciones a videos de clientes durante años. La aplicación Neighbors expuso direcciones y ubicaciones precisas de los usuarios, y las contraseñas de Ring han estado circulando en la web oscura por años.
La empresa asegura que desde un punto de vista técnico no será posible localizar la ubicación de un usuario, incluso si lo solicita un cuerpo de seguridad. Sin embargo, hace meses lanzaron una función que permite encontrar mascotas a través de la red de cámaras. Medios especializados recomiendan desactivar “Caras Familiares” desde el inicio.
La función de reconocimiento facial con inteligencia artificial que implementa Amazon abre un nuevo capítulo del debate con respecto a los datos y los sistemas de IA. Ya no hablamos de documentos o situaciones personales, hablamos de datos biométricos captados en tiempo real. Con las capacidades que están adquiriendo los deepfakes, por ejemplo, un robo de los rostros captados supondría una crisis a todos los niveles. Y ese es solo uno de los escenarios posibles.
Flash del día

The New York Times presentó una demanda contra Perplexity, alegando que extrajo ilegalmente artículos, vídeos, podcasts y otros contenidos del periódico para responder a consultas de usuarios. No es la primera vez que la empresa de IA se ve envuelta en un escándalo de este tipo.
“Si bien creemos en el uso y desarrollo ético y responsable de la IA, nos oponemos firmemente al uso sin licencia de nuestro contenido por parte de Perplexity para desarrollar y promocionar sus productos”, declaró Graham James, portavoz del Times, en un comunicado. “Seguiremos trabajando para exigir responsabilidades a las empresas que se niegan a reconocer el valor de nuestro trabajo”.
Prompt de la semana
¿Pensando ya en el 2026? Prueba este prompt y cuéntanos qué tal te fue.
Convierte mis objetivos para 2026 en una agenda digital anual con puntos de control trimestrales, mensuales y semanales. Mantenlo realista y motivador.
