La firma Newzoo, dedicada a la industria de videojuegos, predijo que durante 2023 el sector generaría ingresos por 187.7 billones de dólares, lo que supone un crecimiento del 2.6% con respecto a 2022. ¿Cómo será la industria del videojuego en 2024? Aalistas que cubren la actualidad del mundo gamer han hecho sus predicciones para el año en curso.
Mayor uso de IA generativa
El 2023 fue el año definitivo para el uso popular de inteligencia artificial, gracias a herramientas como ChatGPT o Bing. A pesar de los problemas legales y éticos de su utilización para la creación de videojuegos, se espera que sea una tecnología de vanguardia para los desarrolladores.
Lisa Cosmas Hanson, de la agencia Niko Partners (que informa de la actualidad del sector en Asia, Medio Oriente y Norte de África), cree que “los juegos en 2024 utilizarán principalmente IA generativa para mejorar la interacción y la experiencia del usuario al incluir nuevas formas de interactuar con los sistemas de juego, los personajes no jugables y el contenido generado por el usuario”.
Otra gran adquisición en camino
Karol Severin y Perry Gresham, de la británica Midia Research, aventuran que en estos meses podríamos tener una nueva fusión o compra en la industria.
“Entre los compradores potenciales se encuentran grandes empresas de juegos existentes (por ejemplo, Sony, NetEase, Nintendo, Valve, Epic Games, EA y Take Two Interactive), así como empresas no relacionadas con los juegos que se expanden aún más en el espacio (por ejemplo, Apple, Netflix, Disney, TikTok, Meta y Amazon)”, apostaron.
Además de las grandes compañías, las miradas se dirigen a Arabia Saudita, cuyo poderoso Fondo Público de Inversión le permite realizar operaciones millonarias, como se ha visto en el caso del fútbol. Ya han conseguido ser sede de los Global Esports Games y a través de su subsidiaria, Savvy Games Group, podrían dar el paso decisivo en el negocio de los videojuegos.
La Switch 2 llegará en 2024
Cinco años después del lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series X|S, Nintendo aún no da el salto a la nueva generación de consolas. Para alivio de sus fans, eso podría cambiar este año.
El Dr. Serkan Toto, de Kantan Games, cree que “finalmente ha llegado el momento de un sucesor de Switch. Creo que el próximo hardware saldrá el año que viene por 400 dólares. También hay una alta probabilidad de que los juegos cuesten más: 70 dólares. También es probable que el próximo sistema sea una iteración en lugar de una revolución”.
Más eventos de eSports
Tras el acercamiento entre un organismo de deporte tradicional y uno de esports que derivó en la primera celebración del Campeonato Panamericano de Santiago de Chile, se espera que otros eventos de ese tipo experimenten un crecimiento durante este año. El primer gran compromiso de Cuba son los Juegos del Futuro, con sede en Kazán, Rusia.
Para Forbes, “los torneos profesionales organizados por organismos deportivos mundiales, como la FIFA y la FIA, están bien establecidos y seguirán creciendo en importancia a medida que el mercado se dirija hacia una valoración proyectada de 6.75 millones de dólares para 2030”.
La realidad virtual podría tener un auge
Tom Wijman, de la mencionada Newzoo, afirma que “los juegos de realidad virtual experimentaron un crecimiento constante, alcanzando una base de 30,8 millones a finales de 2023 (+15,6% interanual). Sin embargo, los desafíos para retener a los usuarios recién adquiridos llevaron a una disminución prevista en el gasto en juegos de realidad virtual a $ 1.3 mil millones en 2023”.
Desde Forbes reportan que, aunque no ha habido un gran éxito desde Pokémon Go (2016), “con una gama de nuevos gafas en camino, 2024 podría ver un resurgimiento en el uso de la tecnología que combina la realidad para crear juegos y experiencias innovadoras”.