Death Stranding 2: On the Beach se lanzará oficialmente al mercado en un par de días (26 de junio exclusivamente en PS5). La prensa internacional especializada en videojuegos ya ha podido probar el título y han elaborado sus reseñas sobre la más reciente producción del creador Hideo Kojima.
Para refrescar la memoria, la narrativa ocurre tras un evento conocido como el Death Stranding. Ello ocasionó que el mundo tal y como lo conocemos fuera invadido por seres de otro plano (los Entes Varados) y fenómenos climatológicos como el Declive, una lluvia que acelera el paso del tiempo de todo lo que toca.
En este contexto, nos ponemos en la piel de Sam Porter Bridges, interpretado por Norman Reedus. Nuestro protagonista es un mensajero encargado de transportar paquetes, suministros y comunicaciones entre lo que fue Estados Unidos, ahora con el nombre de Ciudades Unidas de América.
Tras cumplir el objetivo de conectar los asentamientos a la Red Quiral (un sistema en línea que une a la civilización tras el evento catastrófico), ahora Sam se embarca en la misión de unir a Australia a esa red.
La nueva locación ofrece una mayor variedad, con apariencias cambiantes y desafíos regulares. Fenómenos naturales y climatológicos (tormentas de arena, terremotos, crecida de ríos) dificultan la misión principal. Además, transmite la sensación de que la propia naturaleza se resiste al futuro digital.

En comparación con su predecesor, Death Stranding 2: On the Beach adopta un enfoque más flexible y ofrece mejores opciones de adaptabilidad para el personaje. Puedes hacer que tu Sam adopte un enfoque más sigiloso priorizando esas habilidades u optar por un estilo de ataque más directo, mejorando su arsenal armamentístico.
Los enemigos avanzan a la par que tú. No siempre se puede recurrir a las mismas tácticas frente al mismo tipo de antagonista, pues con cada encuentro puede cambiar su blindaje, movilidad y vulnerabilidad a determinados tipos de municiones.
También hay una evolución en el propio Sam. No hay que repetir secciones si fallas ni pantallas de misión fallida. Batallas contra jefes pueden saltarse por completo si no te interesa el desafío (eso sí, para una experiencia más completa es mejor luchar).

Kojima ha vuelto a reunir un destacado elenco en el que, además del mencionado Reedus, están Lea Seydoux (Fragile), Elle Fanning (Tomorrow), Yoji Shinkawa (Samurái Rojo), Troy Baker (Higgs) y Luca Marinelli (Neil). Este último desató las teorías más locas por su apariencia y posibles conexiones con Metal Gear Solid.
En cuanto al apartado visual, hay notables mejoras en la precisión de los detalles de la naturaleza. Una observación detallada permitirá notar la exactitud de formaciones rocosas y vegetación desde el mismo inicio. El equipo de desarrollo de Kojima Productions utilizó para ello el motor Decima de Guerrilla Games, los creadores de la saga Horizon.
El juego destaca por mejoras en la iluminación, el clima y otros efectos ambientales, como un sistema de hora del día más realista. Ello incluye sombras dinámicas basadas en la posición del sol y transiciones suaves entre el día y la noche. Hay también una actualización en la visualización de la lluvia, el agua y los reflejos en superficies como los metales.
Según VGC, “Death Stranding 2 cumple con el concepto central que prometía el juego original en un paquete que equilibra admirablemente la sensibilidad hollywoodense de Kojima con acción de primer nivel y una atmósfera inigualable. Es, sin duda, una de las mejores secuelas de los últimos tiempos y, posiblemente, uno de los mejores juegos de Kojima”.