Villa Clara celebró este 2025 el Primer Festival de Deportes Electrónicos “Conectando Mundos”. Foto: Tomada de la página de Facebook de ADEC Villa Clara
La actividad a nivel nacional fue mayor que la de muchas federaciones. Somos una organización basada mucho en sus operaciones y en que nuestros atletas tengan ecosistemas competitivos para mejorar, dijo Javier Vidal, presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) al realizar un balance de la actualidad de los esports en Cuba durante 2025.
El 2025 fue de altas y bajas. Sin embargo, el organismo obtuvo algunos resultados competitivos y un crecimiento de su estructura a nivel nacional, fruto de nuevas alianzas y el trabajo de sus representantes.
Automovilismo, una disciplina en crecimiento
El comienzo del año estuvo marcado por el Campeonato Nacional de Sim Racing, que fortaleció la relación con el Automóvil Club de Cuba. La simulación de carreras fue importante durante el periodo, por la convocatoria de nuevos pilotos y realización de un segundo torneo en iRacing, una de las plataformas más usadas en eventos internacionales.
“La cereza del pastel fue la clasificación de Samir Kaddoura al Torneo de Deportes Electrónicos de Norte América. Es muy importante porque es un evento organizado directamente por la Federación Internacional de Automovilismo y fue la primera vez que un piloto cubano logra clasificarse a un evento presencial”, añadió Vidal.
En el torneo, el representante cubano estaba en podio cuando un accidente terminó llevándolo al penúltimo lugar por una sanción. A pesar de ello, fue un medidor de que la disciplina puede representar en deportes electrónicos un puntal para Cuba en próximos años, como lo fue en 2025. Kaddoura estuvo usualmente ubicado entre los cinco primeros de cada carrera.

Deportes electrónicos de Cuba en eventos internacionales durante 2025
Cuba, por primera vez en el sistema competitivo oficial de la Federación Internacional de Deportes Electrónicos (IESF, por sus siglas en inglés), decidió participar en Mobile Legends, Dota 2 y Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG). “Quedaron juegos por presentarnos como Counter Strike y Mobile Legends (femenino), pero trabajamos para que no vuelva a pasar”, dijo Vidal a Juventud Técnica.
Luego de elegir a los representantes nacionales, comenzó la preparación de cara a clasificatorios regionales. Allí, la selección de Dota 2 aseguró el segundo puesto de la fase eliminatoria, tras caer en la final frente a Venezuela. A pesar de ello, Cuba tiene posibilidad de acceder al torneo principal porque no se sabe la cantidad de cupos regionales aún.
Con respecto a Mobile Legends hubo un avance, aunque gran parte de partidas se resolvieron por no presentación, y el equipo de PUBG estuvo sobre la media. Este último fue un deporte nuevo para Cuba en torneos de esports.
Una de las mayores decepciones en cuanto a deportes electrónicos para Cuba en 2025 fueron los Open Esports Student Games. El equipo de Dota 2, conformado por jugadores de varios conjuntos, no logró la sinergia necesaria y los resultados no fueron los esperados. Aunque, destacó Vidal, hubo victorias importantes como contra Perú, el conjunto más fuerte del deporte en la región.
Cuba intervino por primera vez en el Campeonato de Deportes Electrónicos de los BRICS, con dos jugadores de Tekken. Para Vidal, fue un medidor para definir en qué punto se encuentra la práctica de esa modalidad en el país. Agregó que ha sido vital el apoyo de la Agrupación Cubana de Juegos de Lucha, con la cual ADEC colabora para la organización de eventos.
Nuevas alianzas para potenciar los deportes electrónicos en Cuba
En 2024, Vidal comentó a Juventud Técnica que los esports en Cuba necesitaban un mejor ecosistema competitivo. Este año, ADEC ha buscado continuar su expansión a otras provincias, como Villa Clara, muy consolidada en este trabajo. La idea es replicar ese ejemplo en otros territorios, en colaboración con los Joven Club, la Unión de Informáticos de Cuba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).
El objetivo es que cada quien tenga dónde acercarse y una guía sobre cómo insertarse en los deportes electrónicos. El trabajo realizado se refleja en la participación en clasificatorios nacionales, que superan ampliamente a las vistas en años precedentes. ADEC también ha estrechado alianzas con el Ministerio de Educación Superior, la Universidad de las Ciencias Informáticas y la Universidad Central Marta Abreu de las Villas.
“Estamos también en conversaciones con la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo. Hay muchos eventos planificados para 2026, incluso finalmente poder insertarnos de una forma más abarcadora en el tema phygital“, adelantó el líder de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba. “Creo que va a ser un año prometedor”, vaticinó
De cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026
En una transmisión en vivo realizada en YouTube, el líder de ADEC comentó la posibilidad del anuncio de los Juegos Globales de Deportes Electrónicos, un evento que debió celebrarse en 2025. Por ello, el equipo de Dota 2 ya estaría elegido (tienen validez anual), y se haría un proceso para seleccionar representantes en Clash Royale.
Alexis Tristá, vicepresidente de ADEC, dijo que los días 17, 24 y 31 de enero se celebrarán e la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte clasificatorios con vistas a los Juegos del Futuro 2026. Estos se celebrarán en Astaná, Kazajistán, del 18 de julio al primero de agosto. Cuba asistiría en calidad de invitado, algo que depende de los organizadores del evento y en lo que influye el evento nacional. Los torneos serían de baloncesto y fútbol phygital, además de Just Dance.
El grupo también se mantiene alerta para realizar eliminatorias nacionales una vez que las federaciones internacionales de deportes electrónicos anuncien los títulos que estarán en competencia. Está la intención de participar en Mobile Legends (femenino) y Counter Strike, además de intervenir nuevamente en los Juegos del BRICS y los Open Esports Student Games.
La Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba tiene marcado en rojo en su calendario para este año los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Por primera vez, en el programa se incluyen los esports. Así, regresan a una competencia multideportiva tras su inclusión en los Panamericanos de 2023.
En una transmisión en vivo realizada en su canal de YouTube, ADEC anunció que representarán a Cuba en los clasificatorios regionales Sergio Pérez (eFootball), Alfredo “Mael-Bonchan” Osorio (Tekken), Kimokatt (Just Dance) y el equipo Neon Gravestones (League of Legends).
Vidal explicó que la fase previa se celebrará en el primer cuatrimestre del año. Cuba luchará un cupo de siete en cada disciplina, excepto en League of Legends, que tiene cinco plazas en disputa. “Vamos a tratar de hacer todo lo posible para clasificar la mayor cantidad de disciplinas y, por qué no, soñar con la posibilidad de regresar también con una medalla”, finalizó Vidal.
Premio a Juventud Técnica
Durante la jornada de ayer, ADEC reconoció a nuestra revista Juventud Técnica en la categoría de medios de prensa, junto a JIT, en los Premios Esports 2025. Agradecemos el galardón y reafirmamos nuestro compromiso de seguir divulgando la actualidad de los deportes electrónicos en Cuba, en aras de su desarrollo.

