Por estos días, usuarios han llenado las redes sociales con imágenes (generadas con IA), alegando que son del rodaje de Avengers: Doomsday. Ahora podemos identificarlas como falsas, pero Disney ha firmado un acuerdo con OpenAI que le permite usar sus propiedades intelectuales en la creación de contenido con inteligencia artificial. Y nos acaba de poner la tarea más díficil.
A partir del acuerdo de Disney con OpenAI, la empresa de entretenimiento se convierte en un cliente clave de los creadores de ChatGPT. Realiza una inversión de mil millones de dólares y obtiene acceso a sus API para desarrollar nuevos productos, además de implementar ChatGPT para sus empleados. Sora, el generador de videos de OpenAI, recibe licencias de personajes icónicos de Marvel, Star Wars o películas animadas de Disney.
El acuerdo no incluye la imagen ni voces de ningún actor, algo que preocupa a SAG-AFTRA, sindicato que los representa. Recordemos que en 2023 organizaron una huelga para oponerse al uso de la inteligencia artificial en las producciones cinematográficas y televisivas. “Todos en la industria del entretenimiento, especialmente el talento creativo, estamos sumamente preocupados por las consecuencias”, declaró Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo de la unión.
“Como parte de este nuevo acuerdo de licencia de tres años, Sora podrá generar vídeos cortos para redes sociales a partir de prompts del usuario, que los fans podrán ver y compartir. El contenido se basará en un catálogo de más de 200 personajes animados, con máscara y criaturas de Disney, Marvel, Pixar y Star Wars, que incluye vestuarios, accesorios, vehículos y escenarios icónicos”, explica el comunicado oficial de OpenAI.
Se espera que las imágenes y reels comiencen a llegar a inicios de 2026. De momento, Sora no permite generar contenido sobre la próxima película de los Vengadores. No pudo responder a los intentos de crear una fotografía de cinco actores, o personajes, situados en un escenario de rodaje. El prompt fue ajustado varias veces pero no logramos burlar el límite. Gemini respondió a la primera.

Lo curioso es que Disney envió esta misma semana una carta a Google para que pusiera un freno a la generación de imágenes como la que ves arriba. A la empresa del ratón no le gusta que se haga uso de su contenido, al menos sin recibir beneficio. Por eso pacta con OpenAI.
Detrás del acuerdo, está la preocupación de cómo la empresa de Sam Altman hará uso del contenido generado por Disney. La generación de imágenes no parte de la nada, esos datos hay que suministrarlos y obviamente vendrán de la propia productora cinematográfica. Entonces, ¿verdaderamente está protegida la obra y el trabajo de quienes intervinieron en ella?
Queda por ver el alcance del acuerdo de Disney con OpenAI. De momento, las preocupaciones de actores y cinéfilos es latente. Las imágenes generadas con IA son cada vez más difíciles de distinguir de las reales. Cuando se lucha por la seriedad del contenido y la no proliferación de noticias falsas, este negocio puede traer otro uso no ético de la IA en redes sociales. Esperemos a enero de 2026.
Flash del día

La orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump, que busca prohibir las leyes estatales sobre inteligencia artificial, se enfrentará a la oposición política y legal de los estados que buscan preservar su derecho a regular esta tecnología en rápido crecimiento.
La orden, que instruye a las agencias federales a demandar y retener fondos a los estados cuyas leyes de IA la administración considere problemáticas, es una victoria para las empresas tecnológicas. Lo abordamos en una entrega anterior de Inteligencia Natural.
Prompt de la semana

Crea un portafolio de tus trabajos para presentarte a una entrevista para un nuevo empleo con este prompt de inteligencia artificial:
“Rol: [insertar]. Genera 3 ideas rápidas de cartera o proyectos que puedo construir esta semana para probar mis habilidades y aumentar la credibilidad”.
