En la película Her (2013), Samantha (Scarlett Johansson) y Theodore (Joaquin Phoenix) van desarrollando una relación que va del entendimiento mutuo a momentos de mayor chispa entre ambos. Parece una historia común y corriente, si no fuera porque Samantha es un chatbot de inteligencia artificial. Lo que hace una década era ficción, ahora puede hacerse canon con la noticia de que ChatGPT permitirá contenido para adultos.
El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, publicó en la red social X que la compañía autorizará contenido erótico a usuarios que verifiquen su edad en la plataforma. Altman añadió que añadirán compatibilidad con conversaciones para adultos cuando lancen el control de edad en diciembre.
Zilan Qian, investigadora del China Policy Lab de la Universidad de Oxford quien ha estudiado la popularidad de los chatbots de citas en Estados Unidos y China, afirma que existen más de 29 millones de usuarios activos de chatbots diseñados para vínculos románticos o sexuales.
Al poner un ejemplo sobre motivos de la decisión, Altman dijo que ChatGPT era demasiado restrictivo para evitar agravar problemas de salud mental, aunque esto era perjudicial para las personas que no están en riesgo. Conclusión, están flexibilizando los límites del chatbot lo más posible.
Presuntamente, los usuarios que deseen acceder a la función deban presentar un documento de identidad, algo nunca exigido por una IA. Las reacciones no tardaron en aparecer. “Trabajo mucho con software de verificación de identidad. La idea de darle mi identificación a OpenAI me da asco”, escribió el usuario creakyvoiceaperture en Reddit.
Altman ha entendido que permitir contenido para adultos en ChatGPT le diferencia del resto de competidores. Más datos, más suscripciones premium, más contenido para el entrenamiento de nuevas versiones del modelo. El negocio es redondo, o eso parece.
Pero el negocio también abre una serie de debates sobre privacidad de usuarios, restricciones de esos contenidos a adolescentes, leyes internacionales, proliferación de deepfakes (mediante generación de imágenes) y el consecuente impacto en la salud mental de quienes caigan en el embudo de la erotización de ChatGPT.
Flash del día

Spotify acuerdos con importantes sellos discográficos para desarrollar productos de IA.
En colaboración con Sony, Universal, Warner y Merlin, afirmó que desarrollará productos de “IA responsable” que respeten los derechos de autor y permitan a los artistas decidir si desean permitir el uso de herramientas de IA.
Prompt de la semana

Simplifica la comprensión de un tema con este prompt:
No entiendo [insertar tema]. Explícalo como si tuviera 10 años, con ejemplos que tengan sentido en la vida real.