El Concurso de Innovación para la Sociedad, Innova 2025, cerró su séptima edición con la premiación de soluciones innovadoras con alto impacto en la transformación digital de Cuba, entre las cuales destacaron proyectos en áreas de software, soluciones informáticas y telecomunicaciones, electrónica y automática.
En software y soluciones informáticas se entregó la mención a Bienestar ATP, presentado por Daily García, de la empresa XETID. Este trabajo fue reconocido por su generalización con impacto demostrado, así como su sostenibilidad y escalabilidad, contribuyendo al proceso de transformación digital del gobierno en Cuba.
Daily García comentó que Bienestar es la prueba de que la transformación digital con soluciones nacionales no solo genera ahorro de recursos, sino que es un catalizador para una gestión pública más ágil, transparente y confiable, pilares esenciales para el bienestar de la población cubana.
El premio fue para Taxi 53, de Leonardo Texidó Quintana (TCP). Galardonado por su contribución al proceso de transformación digital, su calidad en el diseño de comunicación visual, y por demostrar un potencial impacto económico y social que fortalece la independencia y soberanía de la nación.
Texidó Quintana comentó, en exclusiva para JT, que era su primera participación en un evento de este tipo. “Considero que aquí están las personas necesarias para impulsar mi proyecto y establecer alianzas. Taxi53 es un producto de innovación que ha demostrado en la práctica ser 67 veces más eficiente que sus competidores actuales en ahorro de datos y 500 veces más barato. Los aportes al país serían importantes e incluso podría exportarse a países que deseen igualmente la independencia tecnológica que brinda, pero requiere de una visión país”.
En el apartado de telecomunicaciones, electrónica y automática recibió mención el proyecto Desarrollo de un sistema portable para el monitoreo y diagnóstico industrial basado en vibraciones, expuesto por Osniel Alejandro García Orihuela, egresado de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE). Ese fue destacado por su impacto potencial en la industria y la economía del país, el avanzado estado de terminación del prototipo, su potencial de generalización y su contribución a la sustitución de importaciones en el sector industrial.

“Desde el Grupo de Investigación de Aplicación y Procesamiento de Señales de la Facultad de Telecomunicaciones y Electrónica de la Unversidad Tecnológica de La Habana (CUJAE). A partir del trabajo previo sobre las vibraciones, desarrollamos esta herramienta para predecir cuando es necesario un mantenimiento, posibles fallos y evitar roturas inesperadas. Además, estamos enfocados en el hardware para tener soberanía tecnológica”, afirmó García Orihuela.
De esta categoría, el premio fue para Estudio de la aplicación de sistemas wearables-IMS al monitoreo del desempeño físico de adultos mayores, también explicado por Osniel Alejandro García Orihuela, premiado por la valiosa colaboración universidad-centro de investigación, su impacto social en el sistema de salud y su contribución a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante un método de diagnóstico de desarrollo nacional.
Durante las palabras de clausura, Ariadne Plasencia Castro, presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC), destacó que el aporte de INNOVA es mantenerse como un espacio donde la innovación se gesta, empieza a abrirse caminos y nuevos cauces.
“Aquí hay mucho talento y captación de talentos. Hemos recibido más trabajos que en ediciones anteriores. Estos jóvenes nos hoy propusieron caminos para impulsar la transformación digital”, agregó.
Otras iniciativas que aportan a la soberanía tecnológica del país como Gestión centralizada en la Nube para la salud cubana, liderada por Laura Leandro Artiaga, de la empresa Softel, para optimizar procesos y facilitar toma de decisiones en los bancos de sangre.
La ponencia Extensión y gestión de redes de fibra óptica desplegadas, fue otro momento destacable de la sesión, presentada por Hyancith Aballí Oña, de la empresa Cubatel, se expuso los avances para la puesta en marcha de un modelo de negocios para extender y gestionar redes desplegadas de fibra óptica.
“Este proyecto permite la optimización de recursos de fibra y equipamiento, representa menor consumo energético y costos operativos, escalabilidad y evolución tecnológica, convergencia de servicios y gestión integrada y transformación digital de la sociedad. Es un modelo de negocios donde se aprovechan las capacidades de todos los implicados, de aprocechamiento de infraestructura, servicios de gestión de fibra óptica”, afirmó Aballí Oña.

Para Lorena A. Cápiro Tocoronte, estudiante de Automática en la CUJAE, el trabajo Control automatizado del proceso de llenado en una línea envasadora fue materializar lo que inició como trabajo de clase. “Era la primera vez que podía solucionar un problema real. Eso me motivó mucho y así empecé a evolucionarlo, añadirle más cosas. Esta propuesta beneficia directamente al operario de la fábrica al optimizar los flujos de producción, agilizar tareas. No tendría que estar todo el tiempo monitoreando cosas sencillas como el llenado de envases y puede emplearlo en capacitarse” comentó.
Los resultados de Integración de Wazuh con SSRED para un sistema unificado de detección y análisis de seguridad en redes, también se encontraban entre los finalistas. Defendido por Dariel Gascón Ramírez, de la empresa MoviTel, esta propuesta destaca por su valor de integrar herramientas como detección de amenazas avanzadas, uso de arquitectura escalable y de código abierto y evaluación de capacidades de machine learning.
Participaron en la entrega de reconocimientos Ernesto Vallín, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba; Yoandi Lazo, director de Desarrollo Tecnológico del MICONS y José Carlos Cruz Sandoval, vicepresidente del GEIC.
El Concurso INNOVA 2025 cerró con éxito, visibilizando iniciativas de el talento innovador para impulsar la transformación digital de Cuba. Los proyectos premiados y presentados, desde soluciones de software y salud hasta infraestructura crítica y ciberseguridad, muestran soluciones que impulsan la soberanía tecnológica.
