Inicio / Martes Gamer / La IA de Google, Project Genie, sacude industria de videojuegos

La IA de Google, Project Genie, sacude industria de videojuegos

Raul Abreu Martin
03 febrero 2026 | 0 |

Universo steampunk con personajes de Disney, creado en Project Genie. /Foto: The Verge


Cuando comenzó el boom de la inteligencia artificial generativa, debatimos mucho de su impacto en las áreas de la vida. Nos preguntamos en aquel entonces cómo afectaría al mundo del gaming. Google lanzó recientemente Project Genie, una herramienta de creación de mundos virtuales, y las empresas de videojuegos comienzan a preocuparse.

En su sitio web oficial, la empresa de tecnología explica que “es un prototipo de aplicación web desarrollado con Genie 3, Nano Banana Pro y Gemini, que permite a usuarios experimentar de primera mano las experiencias inmersivas de nuestro modelo de mundo”. Agregan que se centra en tres funciones principales: boceto, exploración y remezcla del mundo.

Actualmente es accesible solo para suscriptores de Google AI Ultra en Estados Unidos y no hay fecha para su lanzamiento global. Google sugiere usos en robótica, modelado de animación, ficción y representación de zonas de interés histórico. Genera el entorno en tiempo real y se ajusta en dependencia de nuestras interacciones con el mismo. Funciona a base de prompts y pueden subirse imágenes para referencia visual.

Esto último han hecho algunos usuarios, entregando a la herramienta capturas de Minecraft, GTA: San Andreas y Shadow of the Colossus para crear mundos basados en estos títulos. Las acciones de empresas cayeron rápidamente tras el lanzamiento. Unity tuvo una bajada del 22,5 % del valor de sus acciones. Otras como Roblox (12,84 %), Take-Two Interactive (10,56%), CD Projekt RED (8,91 %) y Nintendo (4,79 %) tambien experimentaron descensos en bolsa.

La más preocupante es la de Unity, una seña de que sus inversores creen que el motor puede no ser tan necesario. Sin embargo, parece una decisión apresurada. De momento, Project Genie de Google no puede crear videojuegos completos, solo mundos explorables a un nivel básico. Impresionante, sí, pero básico.

La cuestión aquí es que un videojuego no es solo crear un escenario. Estos productos necesitan otras mecánicas de jugabilidad, una historia que atrape, diálogos, música, diseño de niveles y dirección artística. Son unas tareas que la inteligencia artificial no puede asumir en su totalidad. Una IA no puede crear experiencias al nivel de Skyrim, The Witcher 3, Red Dead Redemption 2 o Ghost of Tsushima.

El factor humano continuará siendo clave en el desarrollo de videojuegos. La industria usa IA desde hace tiempo en algunas tareas, y la reacción con Project Genie es desmedida. No creo que la limitada herramienta sustituya todo el proceso de construcción de mundos. Los “videojuegos” creados no nos dan objetivos para cumplir, ni misiones. Simplemente recorrer el espacio creado.

Entonces, hay que ver el uso de Project Genie más allá de los videojuegos. La creación de mundos virtuales (totalmente imaginarios o basados en lugares reales) abre posibilidades para la educación, ciencia, cultura y el desarrollo de proyectos que necesiten referencia visual. Las expectativas son altas, pero no pueden separarnos de la realidad.

Puede que en un futuro, Google y Project Genie se conviertan en una herramienta de apoyo para la creación de mundos de videojuegos. Sin embargo, el hecho de que solo esté disponible en Estados Unidos a un precio alto (250 dólares al mes) indica que ese momento no está cerca. Puede que GTA 7 no tarde otros diez años en llegar gracias a la IA, pero un videojuego no es solo crear un mundo bonito.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *