Inicio / Martes Gamer / Reseña de Ghost of Yōtei: superar lo que parecía insuperable

Reseña de Ghost of Yōtei: superar lo que parecía insuperable

Raul Abreu Martin
20 octubre 2025 | 0 |

Han pasado un par de semanas desde que llegó a PlayStation 5 Ghost of Yōtei, la segunda entrega de la saga de aventuras japonesas de Sucker Punch Productions. Situado cronológicamente 300 años después de su predecesor, este parecía inmejorable. Pero los desarrolladores han sabido encontrar qué cambiar para una entrega más disfrutable. Vamos con la reseña de Ghost of Yōtei.

Nuestra protagonista es Atsu. De niña, presenció el asesinato de sus padres. Ahora, adulta y experimentada en combate, busca venganza contra los criminales conocidos como los seis de Yōtei: la Serpiente, el Oni, el Kitsune, el Dragón, la Araña y el señor Saito. El conflicto de Atsu se siente más personal que el de Jin Sakai, protagonista del primer videojuego.

Como los mongoles y ronin kasa de Ghost of Tsushima; los seis de Yōtei, el clan Matsumae y las tribus de ainu luchan por el control de la región japonesa Hokkaido. La zona ofrece amplias posibilidades debido a su variedad de ambientes (bosques, montañas, costas, mares) que configuran un mundo abierto que es lo más elogiado por los jugadores en redes sociales.

Este título también toma inspiración de otros como Red Dead Redemption 2, donde tenemos permitido montar campamentos para descansar y corremos el riesgo de ser perseguidos por cazarrecompensas. En Tsushima podíamos tropezar con enemigos recorriendo el mapa, aquí nos buscan para terminar el trabajo de los seis antagonistas principales.

La potencia de PS5 es de gran ayuda (el juego tiene modo rendimiento corriendo a 60 fps, resolución en 4K o ray tracing) y Sucker Punch la aprovecha para que no haya tiempos de carga y añadiendo una mecánica de flashbacks que, si bien anecdótica, da gusto activar. Viajas al pasado al instante, apuntan desde HobbyConsolas.

Aunque la base del combate de Ghost of Tsushima se mantiene, Atsu tiene un arsenal mejor con la adición de la lanza, el kusarigama o la odachi (una espada de mayor de tamaño). La katana sigue siendo el arma fundamental pero tenemos nuevas y mejores opciones incluso para atacar a distancia, como el mosquete. El sigilo también sigue siendo una estrategia fundamental a la hora de atacar asentamientos enemigos, y sus mecánicas se sienten más fluidas que las de Ghost of Tsushima.

Los puntos de habilidad se consiguen visitando altares. Algunos no estarán disponibles hasta que se desbloqueen nuevas zonas en el modo historia, pero podemos irnos preparando para cuando lleguen combates más exigentes. Los minijuegos como cortar bambú y buscar termas siguen presentes en esta secuela.

Otro punto en común con Red Dead Redemption 2 es que no estamos ante el típico héroe (heroína en este caso). Jin Sakai tenía una misión altruista, mientras Atsu es un personaje cuyo leitmotiv es la venganza. Sus acciones con ese fin pueden levantar críticas, pero su oposición al tirano clan de Saito poco a poco despierta el apoyo de los pobladores de la isla.

Ghost of Yōtei, debutó en el segundo puesto de las listas europeas de Games Sales Data, con unas ventas iniciales similares a las de su predecesor, Ghost of Tsushima (tanto en formato digital como físico). Es el mayor lanzamiento exclusivo de PlayStation desde Spider-Man 2 en octubre de 2023, reporta The Game Business.

Para concluir esta reseña de Ghost of Yōtei, es un título que mejora a su predecesor, que bebe de lo mejor realizado en los últimos años en cuanto a construcción de mundo abierto y que su protagonista genera una empatía con sus acciones a través de sus grises. Conectamos mejor con personajes realistas alejados del héroe perfecto. Jin Sakai terminó asumiendo su propio código, pero Atsu se mueve por otras fuerzas, aunque la influencia del Fantasma de Tsushima sigue inspirando a quien recoge el testigo.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 7 =