Si vamos a hablar del género de videojuegos de carreras, Need for Speed está en la cúspide. Desde su lanzamiento en 1994 ha producido títulos que pueden considerarse de culto para los gamers, como Most Wanted o Carbono. Con esos recuerdos, es normal que salten las alarmas con la noticia de que EA ha decidido poner una pausa a Need for Speed.
La información más reciente viene dada por el cierre definitivo de los servidores de Need for Speed: Rivals. A partir del próximo 7 de octubre las funciones online del videojuego dejarán de funcionar para siempre, aunque se podrá seguir jugando en modo offline contra la IA. En el comunicado oficial se afirma que la medida afecta a usuarios de Xbox One, PlayStation 4, Steam y la propia aplicación de EA.
Aunque el comunicado no viene acompañado de argumentos, podemos asegurar que los motivos de EA para tomar esta medida incluirían el costo de mantener servidores para unos pocos jugadores y también cerrar una vía de entrada a futuros hackeos.
Esta decisión se enmarca dentro de otras que ha tomado la compañía en los últimos meses, dirigidas a centrarse en el lanzamiento de Battlefield 6. Para su videojuego de disparos en primera persona nacen Battlefield Studios, un conglomerado de estudios formado por Criterion, DICE, Motive y Ripple Effect, y Battlefield Labs, para probar los futuros títulos.
¿Y eso qué tiene que ver? Pues que Criterion Games es el estudio encargado de desarrollar y mantener el soporte al popular videojuego de carros. Con la mayor parte de su equipo centrado en el shooter, pues EA se ve obligado a ponerle una pausa (¿forzada?) a Need for Speed.
Lo cierto es que este no es el único revés que sufren los fanáticos del género. La propia EA abandonó la franquicia World Rally Championship, Microsoft parece haber cancelado Forza Motorsport y Ubisoft ha dicho adiós a The Crew, lo cual ha generado todo un movimiento popular en favor de la permanencia de los videojuegos en línea.
Al engavetar Need for Speed, EA también ha dejado de dar apoyo a su sitio web Speedhunters. Ellos se definen como “un colectivo internacional de fotógrafos, escritores y conductores con una pasión compartida por descubrir las historias más emocionantes de la cultura automovilística del mundo”.
La compañía ha asegurado que el videojuego de carreras no está cancelado definitivamente. El vicepresidente ejecutivo de EA, Vince Zampella, dijo en febrero que “con una mayor comprensión de lo que nuestros jugadores buscan en Need for Speed, planeamos revivir la franquicia de formas nuevas e interesantes”.
Desde el lanzamiento del primer título de la franquicia en 1994, nunca han pasado más de cuatro años sin un nuevo Need for Speed. Los momentos donde todos los años teníamos una nueva aventura parece que no volverán y veremos hasta cuándo es la pausa de EA.