Inicio / Martes Gamer / Electronic Arts se convierte en privada tras compra récord

Electronic Arts se convierte en privada tras compra récord

Raul Abreu Martin
30 septiembre 2025 | 0 |

La entrega de hoy de Martes Gamer iba a ser sobre el más reciente State of Play y los próximos lanzamientos de Wolverine y Ghost of Yōtei. Eso hasta que saltó la bomba: la compra récord de Electronic Arts por 55 mil millones de dólares. Un giro total de mis planes, y en la industria del videojuego.

A través de un comunicado en su página web, EA anunció la firma del acuerdo para ser adquirida por un consorcio de inversores compuesto por el Fondo Público de Inversión (PIF, por sus siglas en inglés) de Arabia Saudita, Silver Lake y Affinity Partners. La transacción se realizará íntegramente en efectivo. De esta forma, el PIF aumenta su participación actual (9.9%) en EA.

El fondo árabe lleva invirtiendo en compañías de videojuegos hace bastante tiempo. Posee acciones de Embracer Group, Capcom y Take Two Interactive, por ejemplo. Ya en 2024 avisábamos que habían conseguido “ser sede de los Global Esports Games y a través de su subsidiaria, Savvy Games Group, podrían dar el paso decisivo en el negocio de los videojuegos”.

Mientras, Silver Lake se especializa en inversiones tecnológicas (aunque es socio mayoritario del City Football Group, al que pertenece el club inglés Manchester City). Affinity Partners es una firma de inversión estadounidense independiente dirigida por Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump.

Aunque los inversores aportan parte del dinero, otra significativa cantidad la financia el banco JP Morgan Chase a través de un préstamo. Esto significa que EA quedará cargada con esa deuda, lo que en el mundo empresarial se conoce como una compra apalancada. Esa letra pequeña solo pone más presión a la compañía, que ahora tiene menos margen de error.

Un videojuego que no rinda como se esperaba podría traducirse en despidos, recortes y cierres de estudios. Parece que EA Sports FC estaría a salvo, no así franquicias de punta como Star Wars Jedi o Mass Effect, el cual no es seguro que vea la luz. Su estudio, BioWare, ha tenido múltiples despidos y actualmente es su único proyecto.

¿Y cómo planean reducir costos? Pues van a echar mano de la inteligencia artificial. Según el Financial Times, los nuevos propietarios ven la IA como una herramienta clave para el futuro. Se utilizaría para reducir los costes de producción y aumentar los márgenes, con el objetivo declarado de absorber la enorme deuda asociada a la adquisición.

El acuerdo aún está sujeto a la aprobación de los accionistas y organismos reguladores correspondientes. De aprobarse, se espera que la compra récord de Electronic Arts se cierre en el primer trimestre del año fiscal 2027, según confirma el comunicado de prensa.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diecisiete =