El portafolio de oportunidades que durante la Feria Internacional de La Habana el grupo Zerus S.A. presentó a los inversores fue amplio y se centró en cuatro pilares: la modernización de 56 fábricas de azúcar, la construcción de nuevos centrales, la renovación de la fábrica de sorbitol y FOS, y la actualización de la fábrica de calderas de Sagua la Grande, en Villa Clara.
Fruto de esta estrategia, Zerus ha sido ya la matriz fundadora de tres empresas mixtas operativas: Ron Vigía, ALFICSA Plus S.A. y la primera y única bioeléctrica del país, Bio Power S.A., un proyecto que aporta a la diversificación de las fuentes renovables de energía en Cuba.
Bio Power S.A., una apuesta por la “energía verde” a partir de biomasa
En medio de las urgencias del país de materializar un cambio en la matriz energética, la empresa mixta Bio Power S.A. ha ido emergiendo como una propuesta de innovación y sostenibilidad en el panorama industrial cubano. Su objetivo es generar electricidad aprovechando residuos de la producción azucarera o especies invasoras como el marabú, sustituyendo combustibles fósiles por biomasa.
La planta, enclavada en la provincia de Ciego de Ávila, opera con un modelo dual que sincroniza con el ciclo agrícola. Durante la zafra, su principal combustible es el bagazo de la caña de azúcar. Fuera de la temporada de cosecha, recurre a un recurso abundante y problemático: el marabú.

“Es un proyecto muy factible desde el punto de vista de los gastos de combustible”, afirmó Kaleb Cruz Cobo, Presidente de Bio Power S.A. “El gasto de diesel por tonelada no supera los 21 litros por MW producido. Eso representa un ahorro de combustible considerado entre 10 y 11 veces por debajo del resto de las tecnologías instaladas en la Unión Eléctrica. Es lo que nos hace novedosos”.
Para garantizar el suministro continuo, la empresa ha desarrollado su propio sistema de cosecha de marabú. Además, está estableciendo alianzas con el Ministerio de la Agricultura y AZCUBA para adquirir biomasa forestal resultante de la limpieza de terrenos infectados con especies no productivas, transformando un problema ecológico en una solución energética.
El impacto de esta operación es significativo. Según los datos de la empresa, pueden llegar a cosechar 350 toneladas diarias de biomasa forestal de distintos orígenes (bagazo de la caña de azúcar y especies no productivas como el marabú). Además, la planta tiene la capacidad de ahorrar hasta cien mil barriles de petróleo al año, una contribución directa a la seguridad energética nacional. Paralelamente, su operación colabora en la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero, alineándose con los compromisos globales de lucha contra el cambio climático.
Economía circular en el centro de Cuba
La estrategia de Zerus no se limita a la energía. ALFICSA Plus S.A., otra de sus empresas mixtas, es un ejemplo de economía circular aplicada. Ubicada en Cienfuegos, produce alcoholes finos a partir de la melaza del central azucarero Antonio Sánchez. Sus residuales se convierten en pienso animal, y la vinaza se utiliza como fertirriego para los campos de caña, cerrando un ciclo productivo de cero desperdicios.
“Producimos alcohol fino que a su vez deriva en un subproducto que se utiliza en la caldera, disminuyendo la emanación de azufre a la atmósfera en un 34,2 por ciento y reduciendo el consumo de crudo cubano”, explicó Elizabeth Fernández García, especialista de calidad de la empresa.

Es el único alcohol en América Latina libre de carbamato de etilo, un compuesto potencialmente cancerígeno. Este estándar se alcanza gracias a las 5 columnas de destilación, 3 de ellas al vacío, lo que asegura un producto de máxima pureza.
Ron Vigía: “la caña es más que azúcar”

Por su parte, Ron Vigía, la empresa MIXTA cubano-española, continúa innovando en el mercado de rones. Recientemente lanzó “Dry Spiced”, el primer ron especiado de Cuba, con toques de café, cacao y un toque de ají cachucha. Además, expande su línea premium Black Tears. Compitió por el premio “Hecho en Cuba” en FIHAV-2025 con su “Progresiva Mezcla 9” y presentaron su nuevo especiado con sabor a naranja.
Así, la hoja de ruta está trazada. Zerus S.A impulsa desde las plantas de biomasa en Ciego de Ávila, las destilerías en Cienfuegos y las barricas de ron que impulsan el sector azucarero en el país con miras no solo al producto sino a la innovación, la transición energética, la sostenibilidad y la rentabilidad porque para el equipo de Zerus “la caña es más que azúcar”
