Inicio / Ciencia / Siete jóvenes de la UH obtienen medallas en la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria 2024

Siete jóvenes de la UH obtienen medallas en la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria 2024

Iramis Alonso Porro
05 diciembre 2025 | 0 |

Siete jóvenes cubanos de la Universidad de La Habana resultaron premiados en XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria correspondiente a 2024, cuyos resultados recién se conocieron.

Darío Palmero Ledón, de la carrera de Matemática, consiguió medalla de oro, en tanto, Erick Leonardo Barceló Delgado (Matemática – UH) y Sebastián González Alfonso (Ciencia de la Computación – UH), alcanzaron plata. Guillermo Daniel González Cabrera (Ciencia de la Computación – UH) obtuvo el galardón de bronce, mientras que Hermen Ferrás Martell (Matemática – UH) y Karla Gisel Ramírez Garcell (Ciencia de la Computación – UH) fueron reconocidos con Menciones Honoríficas.

En el día de hoy 5 de diciembre se está celebrando la XXVII Olimpiada Iberoamericana de Matemática Universitaria (OIMU), cuyos resultados se conocerán dentro de un año.

En la celebración por del Día del Matemático también se entregaron los premios a los ganadores de la XXII y la XXIII Olimpiada Nacional Universitaria de Matemática “Raimundo Reguera Vilar”, realizadas el19 de diciembre de 2024 y el 24 de abril de 2025, respectivamente.

Los ganadores de Nivel I de la Uh de la vigésimo tercera edición fueron Aser Acosta y Darío Palemro León (medalla de oro); Sebastián González Alfonso, Daniel Marrero Cárdenas y Karla Yisel Ramírez Garcell (medalla de plata) y  Carlos Lázaro Acosta Fiallo y Ailema Matos, que recibieron menciones de honor.

En el caso de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona sus ganadores en el Nivel III fueron Anthony Miguel Baez Leyva y Alejandro Rizo Carvajal, con medalla de oro, y Miguel Daniel Mora Rodríguez, con plata.

Por su parte, en la vigésimo segunda edición los ganadores de la UH en el Nivel I habían sido Guillermo Daniel González Cabrera, con medalla de oro, Carlos Jorge García Rodríguez, con el galardón plateado y Daniel Marrero, en quien recayó una mención de honor.

Para el Varona, sus premiados en el Nivel II fueron Anthony Miguel Baez Leyva (medalla de oro) y Miguel Daniel Mora Rodríguez y Alejandra Rizo Carvajal (medalla de bronce)

Estos galardones se entregaron en ocasión del Día del Matemático Cubano, que estuvo dedicado a los 60 años de la primera graduación de licenciados en matemática, a los 55 años de la creación de la primera computadora cubana y del diseño de la carrera de Ciencias de la Computación y a los 45 años de la Revista Ciencias Matemáticas.

Deja un comentario