Armando Rodríguez, Batista, ministro del Citma destacó el valor de la implementación a conciencia de la nueva Ley de Ciencia desde los territorios./Foto Juan Pablo Carreras (ACN)
La provincia de Holguín acogió este 23 de enero el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez Batista, autoridades del Partido y el Gobierno, así como una representación de la comunidad científica del país.
El homenaje se realizó en el contexto del centenario del natalicio de Fidel Castro y a un mes de la aprobación de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, primera norma general de su tipo en Cuba.
En cuanto a los resultados del país, el ministro informó que existen 282 entidades de ciencia, tecnología e innovación, 50 universidades y 122 centros universitarios municipales, además de decenas de centros de estudio y redes de conocimiento. Indicó que actualmente funcionan 27 empresas de alta tecnología en ramas como la biotecnología, las tecnologías de la información y las comunicaciones y la defensa, así como 4 parques científicos tecnológicos, 10 empresas de interfaz y una fundación de ciencia e innovación, incluida la Fundación IRIS, dedicada a la gestión de fondos climáticos y ambientales.
Durante 2025, el 29 por ciento de las ventas de las empresas de alta tecnología correspondió a exportaciones de bienes y servicios de alto valor agregado, se registraron nuevos derechos de propiedad intelectual y se introdujeron productos y servicios tecnológicos con impacto económico y social.
La cooperación internacional se amplió con proyectos en países como China, Rusia, Bielorrusia y Brasil, en áreas relacionadas con la producción de alimentos, la energía, la nanotecnología, la transformación digital, las ciencias médicas y el enfrentamiento al cambio climático.
Holguín fue reconocida por sus resultados en la gestión del conocimiento y por la creación, en 2025, del Consejo Provincial de Ciencia e Innovación y del Parque Científico Tecnológico, estructuras concebidas para articular a los diversos actores del sistema en el territorio.
El titular del Citma señaló que la experiencia holguinera, que integra universidades, centros de investigación, empresas y gobiernos locales, será estudiada para extraer aprendizajes aplicables a otras provincias, con énfasis en la incorporación de las ciencias sociales y humanísticas al diseño de políticas públicas.
En sus palabras centrales, Rodríguez Batista subrayó que la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación no es un instrumento sectorial, sino un marco que compromete a organismos, empresas estatales y privadas, gobiernos locales, universidades, centros de investigación, sistema educacional, organizaciones sociales y sindicatos.
Precisó que la gobernanza del sistema de ciencia, tecnología e innovación debe ser participativa y sistémica, evitando enfoques burocráticos o excesivamente verticales. Insistió en la necesidad de articular el trabajo del Partido, el Gobierno y las instituciones científicas para que la ciencia funcione en los territorios como fuerza social transformadora, ligada a la solución de problemas concretos de la economía y la vida cotidiana de la población.
El acto incluyó la entrega de reconocimientos a investigadores, trabajadores del sector y jóvenes destacados. Entre los estímulos se mencionaron el Premio Anual al Trabajo Geográfico, la Distinción Juan Tomás Roig y el Sello Forjadores del Futuro, además de la condición de provincia sede por el Día de la Ciencia Cubana conferida a Holguín.
Al concluir, Rodríguez Batista afirmó que, si 2025 fue el año de la aprobación de la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2026 demandará el mayor esfuerzo en su implementación y en la obtención de resultados concretos para la población. Señaló que Holguín ha demostrado que “sí se puede” y convocó a la comunidad científica y a las instituciones a seguir promoviendo soluciones desde la ciencia, la tecnología y la innovación, con el propósito de elevar el bienestar del pueblo.
