El Parque Científico Tecnológico (PCT) de La Habana arriba este miércoles a su sexto aniversario consolidándose como un ecosistema de innovación para la incubación de proyectos de I+D+i y de nuevas Empresas de Base Tecnológica en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Así lo informó su presidente, Rafael Torralbas Ezpeleta, al presentar el balance de gestión correspondiente a 2025, un año marcado por el crecimiento de los proyectos, la expansión del tejido empresarial y el fortalecimiento de los vínculos internacionales.
Desde su creación, el PCT ha apostado por un modelo de gestión propio, inspirado en las mejores prácticas internacionales, pero adaptado a las condiciones económicas y sociales de Cuba, con el objetivo de facilitar resultados de alto impacto para el desarrollo económico y social del país.
Proyectos que apuestan por la transformación digital
Al cierre de 2025, el parque ha gestionado 132 proyectos de I+D+i, impulsados por universidades, empresas estatales y privadas, instituciones, organismos y equipos de emprendedores, tanto nacionales como extranjeros; de ellos, 79 se encuentran en ejecución y 53 han concluido con resultados de impacto.
Según explicó Torralbas Ezpeleta, el 80 % de estos proyectos está directamente vinculado a la transformación digital, mientras el resto tributa a sectores estratégicos como la producción de alimentos, la biotecnología, la energía, las construcciones y los servicios profesionales.
Entre las áreas más representadas se encuentran la salud, la educación, el comercio electrónico, el turismo, la industria, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y la analítica de datos aplicada.
Durante 2025 se desarrollaron y transfirieron 24 tecnologías y misma cantidad de productos, además de un servicio científico-técnico y 25 publicaciones científicas, evidenciando un mayor tránsito desde la investigación hacia soluciones concretas.
Empresas de base tecnológica en crecimiento
Uno de los indicadores más relevantes del año fue el fortalecimiento del ecosistema empresarial y, según el presidente del PCT, en 2025 se aprobaron nueve nuevas Empresas de Base Tecnológica que se suman a las 31 en proceso de incubación, para un total de 40 vinculadas al parque.
De esas nuevas, dos pertenecen al sector estatal y siete al sector privado, lo que refleja una mayor diversidad de actores en el ámbito de la innovación tecnológica.
De igual forma, explicó que el aumento del número de proyectos tuvo un impacto directo en la incorporación de capital humano y al cierre del año, 1 581 personas estaban vinculadas a proyectos de I+D+i, lo que representa 387 profesionales más que en 2024, además de 55 estudiantes adicionales.
Negocios, contratos y oportunidades
Significó que la gestión comercial y de proyectos condujo la estrategia del PCT durante 2025, con 858 oportunidades de proyectos y negocios que impactaron el mercado nacional y las exportaciones.
En el período se firmaron 1 656 instrumentos legales, de ellos 1 251 con el sector estatal, 279 con el sector privado y 126 con entidades extranjeras y mixtas que incluyen contratos marco, específicos, de exportación, de agencia y de representación, reflejo de una intensa actividad económica y jurídica.
El Parque cerró el año con una cartera de 496 clientes, de los cuales 31 son extranjeros, con presencia en mercados como Alemania, España, Canadá, Italia, China, Brasil, Chile, Argentina, México, Bélgica y Panamá, al tiempo que se consolidaron vínculos con organizaciones internacionales.
Torralbas Ezpeleta ponderó que el PCT mantiene 32 convenios internacionales de colaboración con parques científicos, universidades, centros de investigación y empresas de países como Rusia, Belarús, España, China, Turquía, México, Perú, Qatar y Hungría.
A ello –dijo– se suma su membresía en redes como la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación (IASP), la Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos, la AI Alliance Network de los BRICS+ y la World Data Organization.
Entre los hitos de 2025 destacan la inserción de la empresa cubana EMSI FARMA en el Parque Científico de la Universidad de Alicante y la designación de La Habana como sede de la reunión de la División Latinoamericana de la IASP, prevista para abril de 2026.
A seis años de su fundación, y pese a las complejidades económicas del contexto nacional e internacional, el Parque Científico Tecnológico de La Habana muestra un crecimiento sostenido en proyectos, empresas, ingresos y visibilidad internacional.
De acuerdo con su presidente, para 2026, las prioridades estarán centradas en potenciar servicios de alto valor añadido, incrementar las exportaciones, fortalecer la sostenibilidad del ecosistema y seguir impactando en el desarrollo del país y el bienestar ciudadano.
