Fotos: Dunia Álvarez. Diseño: Sara Sofía Delgado.
La selección de atletas que representará a Cuba en los Juegos del Futuro, a celebrarse en Kazán desde el 21 de febrero hasta el 3 de marzo, comenzará su andadura en el evento desde el primer día de competencia, en la disciplina de baloncesto phygital, según el calendario oficial del torneo.
Cuba asistirá a la ciudad rusa con 16 atletas y dos entrenadores en su nómina, que competirán en cinco deportes: fútbol phygital (ocho), baloncesto phygital (cuatro), programación competitiva (dos), Beat Saber (uno) y Just Dance (uno).
Al conversar con algunos de los atletas que vestirán el uniforme de las cuatro letras en el novedoso evento, coinciden en que la delegación viaja con grandes expectativas a la competencia, y es en fútbol phygital donde existen las mejores opciones de un buen resultado.
Cristhian Óscar Cabrera Riverón, quien estará en las canchas de ese deporte, dice que aunque ha podido representar a nuestro país en otras competiciones, esta es única porque es la primera edición de estos juegos en la historia del deporte cubano.
Su compañero Leonardo Hierrezuelo dijo que el equipo viaja con grandes expectativas ya que se han preparado para ello, entrenando en un método que combinaba el trabajo en los ámbitos digital y físico, de forma diaria.
El representante en la modalidad de Just Dance, Adriano Pérez Posada, dijo que “es una disciplina novedosa para nosotros. Estamos preparándonos y entrenando con mucha ilusión con el objetivo de dejar una buena imagen de los cubanos en ese momento”, añadió.
Sobre el entrenamiento, destacó la importancia que tuvo la Universidad de las Ciencias Informáticas como sede de la preparación, donde incluso se hicieron topes amistosos contra estudiantes para medir el nivel de los atletas, con lo cual quedaron convencidos de su capacidad y los resultados estuvieron por encima de lo esperado.
Jorge Pichardo Cabrera, representante en programación competitiva, declaró que “representar a Cuba en los Juegos del Futuro es una experiencia única. Me siento orgulloso de ser pionero en este tipo de eventos donde la programación competitiva es finalmente tratada como un deporte, un deporte de la mente”, finalizó.
Las finales de los deportes en los que Cuba tendrá presencia son el 29 de febrero (baloncesto phygital y programación competitiva), 1 de marzo (Beat Saber y Just Dance), y 3 de marzo (fútbol phygital).
Juventud Técnica estará dando seguimiento a la actuación cubana en este evento y traerá todos los detalles a través de sus cuentas en redes sociales y nuestro sitio web de una competencia histórica para Cuba y que es un paso más para el desarrollo de los deportes electrónicos competitivos en el país.