Inicio / Martes Gamer / De mundos virtuales a un torneo Panamericano

De mundos virtuales a un torneo Panamericano

Raul Abreu Martin
19 diciembre 2023 | 0 |
Delegación cubana a los I juegos de e-Sports en Santiago de Chile

Estamos a días de poner el punto final a uno de los años que, en materia de videojuegos, será recordado por muchos debido a la calidad que mostraron gran cantidad de títulos lanzados en estos doce meses.

Desde Hogwarts Legacy hasta Alan Wake II, pasando por Tears of the KingdomBaldur´s Gate III Marvel´s Spider-Man 2, hasta adaptaciones televisivas como The Last of Us y el éxito de Mario en el cine; solo podemos estar agradecidos.

Si en el plano internacional los gamers podemos estar satisfechos, las acciones realizadas en Cuba durante este periodo también deben ser motivo de entusiasmo. Los torneos por comunidades con apoyo de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) continuaron, reuniendo a varios practicantes de deportes electrónicos.

Destacan las Ligas Online de StarCraft 2, la primera edición de Impacto Solar (Dota 2), el competitivo de Clash Royale y varios eventos presenciales organizados por los jugadores de la comunidad Smash Cuba, en sedes como el Pabellón Cuba y Habana Espacios Creativos.

La alianza entre ADEC y el Instituto Cubano de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) se consolidó con la organización de Coliseo FIFA, un torneo celebrado en la Ciudad Deportiva de FIFA 23, que atrajo a 128 competidores de los cuales se eligió a Sergio Pérez (Sergio000623) como representante de Cuba al primer Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos.

Para ese evento se eligieron también representantes en Dota 2 Open, a través de un torneo donde se impuso el Team Plasma, y en categoría femenina, cuyas integrantes fueron elegidas mediante entrevistas y pruebas a quienes asistieron a la convocatoria. Completó la delegación cubana Elizabeth Arzola, campeona de un torneo celebrado en colaboración de ADEC con la Federación Estudiantil Universitaria.

Una nueva casa para los gamers cubanos llegó con  Mundo Virtual, un proyecto de desarrollo local que constituyó sede del entrenamiento de nuestros equipos para el torneo chileno. El Festival Habana Rumble, celebrado en los tres días siguientes a la inauguración del espacio, fue uno de los principales eventos del año con competencias de FIFA 23Smash Bros UltimateMortal Kombat X y otros.

Pero si vamos a hablar del evento del año ese podio es sin dudas para el Campeonato Panamericano de Deportes Electrónicos. El cuarto lugar del Dota 2 en categoría femenina fue el gran resultado de la delegación cubana, que demostró la calidad de los gamers cubanos y la necesidad de seguir fomentando la práctica de estos deportes en el país.

En noviembre, el segundo Festival Nacional de Realizadores de Videojuegos fue espacio de debate y de conocer en qué punto se encuentra la industria en el país; de tomar experiencias de otras latitudes que se pueden aplicar al contexto cubano y de intentar unir a todos los factores que deben impulsar al videojuego hecho en Cuba.

Javier Vidal, presidente de ADEC, participó como delegado en la cuarta Asamblea General de la Global E-sports Federation (GEF) durante los Global E-sports Games de Riyadh, donde fue testigo de la firma de un memorándum de entendimiento entre ese organismo y la International E-sports Federation (ieSF) y pudo concretar acciones para una mayor integración de la federación cubana con otras de la región americana y del mundo.

Para el próximo año, el gran compromiso de Cuba a nivel internacional son los Juegos del Futuro Kazán 2024, a celebrarse en febrero. Nuestro país fue invitado directamente por el comité organizador del evento y la Embajada de Rusia en la nación durante la presentación de la iniciativa en el Hotel Nacional.

Deja un comentario

Deja una respuesta