En 2022, la Federación Internacional de Fútbol Asociación, mejor conocida como FIFA, y el estudio de desarrollo de videojuegos Electronic Arts dieron por finalizada la relación contractual que nos permitía disfrutar cada año del más popular videojuego de fútbol.
El motivo, explicado en una entrega anterior de esta sección, era el interés del organismo internacional en duplicar el costo de la licencia que pagaba EA por el uso de la marca y las competiciones organizadas por FIFA, algo que la empresa no aceptó.
Resumiendo, que el juego cambia de nombre y no incluiría torneos como el Mundial de fútbol. Bautizado como EA Sports FC 24, lograba conservar por acuerdos con las ligas la mayoría de las populares, como la española Santander y la inglesa Premier League. Como decimos popularmente, es el mismo perro con diferente collar.
El EA Sports FC 24, lanzado el 29 de septiembre de 2023, ha triunfado en las ventas: en su primera semana se colocó como el segundo mejor estreno del año en Reino Unido, solo superado por The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.
Sin embargo, aunque los datos sin duda son buenos, representan un 30 por ciento menos de lo logrado por su predecesor, FIFA 23.
Además de esa diferencia, los jugadores han señalado la presencia de errores durante el juego: desde fallos en la física, problemas con la Inteligencia Artificial e incluso la ocurrencia de situaciones poco realistas durante los partidos.
Nada nuevo, los bugs también han sido recurrentes en antiguas entregas de FIFA. Enseguida apareció un bombardeo de reseñas negativas en sitios de puntuaciones.
Al momento de redactar este texto, la valoración de usuarios en Metacritic es de un 2,7 sobre 10 (basada en 82 opiniones) mientras que la de los analistas de los medios es de un 76 sobre 100. En Steam tiene un 55 por ciento de reseñas positivas, de las cuatro mil 303 enviadas hasta el momento.
Más allá de los señalamientos a la jugabilidad, la crítica hacia EA va por dejar “abandonado” el modo carrera en favor de FUT, la modalidad online que incluye subidas de nivel y el fútbol femenino. Entendible, dado que es la vía de la empresa para generar dinero más allá de las ventas.
Los micropagos están presentes en todo, desde las ediciones especiales hasta las evoluciones rápidas, por lo que aquellos que inviertan más dinero serán los que cuenten con el equipo más poderoso.
La opción offline de elegir un equipo y llevarlo a la cúspide es muy popular, y cientos de quejas en redes sociales acusan al desarrollador de entregar una versión más sencilla con cada año.
En el caso de EA Sports FC 24, los cambios son mínimos y siguen la base de FIFA 23. La característica más llamativa es la posibilidad de contratar entrenadores adicionales para mejorar a tus jugadores.
Lo cierto es que a pesar de todos estos señalamientos negativos, EA es el líder indiscutible del mercado en lo que a juegos de fútbol se refiere.
Konami ha perdido impulso en los últimos años y en lo que FIFA encuentra un nuevo socio, parece no haber rival para la compañía, con amplia experiencia en títulos de este tipo.