(Foto Generada con Gemini 2.0)
Con apenas tres meses de diferencia, Google ha lanzado nuevos modelos de inteligencia artificial (IA), pero un conveniente olvido les hizo omitir los acostumbrados informes de seguridad.
En enero pasado, la compañía presentó al mundo su generador de imágenes más avanzado hasta la fecha, Gemini 2.0 Flash. Unos 90 días después dio a conocer el modelo de razonamiento de IA, Gemini 2.5 Pro, como movimiento estratégico para contrarrestar a la competencia.
En estos casos, las empresas suelen acompañar cada lanzamiento de las denominadas fichas de modelo/sistema, que informan al público sobre aspectos como el rendimiento, las pruebas de seguridad y los riesgos. Google no lo hizo.
Es curiosa esta situación, dado que fue precisamente Google fue el primero en apoyar estas tarjetas de modelo/sistema, sugiriendo que deberían utilizarse para el desarrollo responsable de IA, pero hace más de un año que no publican una.
Al respecto, Tulsee Doshi, jefe de producto de Gemini, ha defendido esta decisión diciendo que Gemini 2.5 Pro ha sido sometido a pruebas de seguridad, pero debido a que aún está en fase «experimental» y de recopilación de información, no se publicará una tarjeta de modelo/sistema hasta que el modelo se lance oficialmente al público.
Y en el caso de Gemini 2.0, que ya se publicó, ¿Cuál es el pretexto?
Flash del día

Microsoft ha ralentizado sus inversiones, proyectos y planes de centros de datos globales para la inteligencia artificial. Aunque en Febrero confirmó que planeaba gastar más de 80 mil millones de dólares, este retroceso podría justificarse por varias causas. Entre ellas, encontrar fuentes de energía más eficientes, atravesar procesos constructivos de espacios para esos centros de datos o que, sencillamente, la demanda de este servicio ha bajado.
Prompt de la semana
Vamos a responder a emails de manera rápida: Necesito responder a este correo electrónico [pegar correo electrónico]. Escribe una respuesta profesional que sea educada, clara, y me ahorre tiempo sin sonar robótica.