Inicio / Tecnología / Instalan en Cienfuegos moderno equipo para cuantificar iones disueltos en agua

Instalan en Cienfuegos moderno equipo para cuantificar iones disueltos en agua

Redacción JT
29 febrero 2024 | 0 |

Por Maikel Hernández Nuñez

El Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) recibió del 20 al 28 de febrero una misión de experto para la instalación de un cromatógrafo Iónico, en su Laboratorio de Ensayos Ambientales (LEA).

Wesley Ramírez, especialista en Aplicaciones de la empresa SCANCO, realizó la instalación del moderno equipamiento en la Sección de Análisis Físico – Químico de las Aguas y Atmosfera del LEA. También llevó a cabo la capacitación del personal técnico del laboratorio.

«Con este equipo se pueden cuantificar iones disueltos  ―de Flúor, Bromo, Nitrato, Fosfato, Sulfato, Cloruro, Litio, Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Amonio, entre otros―  en agua naturales, subterráneas, superficiales ó agua potable», explicó Leydis Aldana Moraga, Especialista del CEAC.

«Este instrumento nos sirve de soporte para los estudios de eutrofización en cuerpos de agua dulce y evaluar la problemática de instrucción salina», agregó.

Durante su estancia en CEAC el experto impartió una conferencia sobre el principio de funcionamiento de la cromatografía y sus aplicaciones.

La adquisición del Cromatógrafo Iónico se realizó en el marco del proyecto “Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe – IWEco.cuba.

SCANCO es una compañía regional que brinda asesorías y soluciones analíticas a empresas e instituciones que cuentan con laboratorios químicos y microbiológicos.

El CEAC, que este año estará cumpliendo 25 años de fundado, contribuye con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, y al uso sostenible de los recursos naturales, a través del uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos y de la innovación tecnológica, con una elevada preparación profesional.

Recientemente el CEAC fue designado “Centro Colaborador del OIEA para la Aplicación de Técnicas Nucleares e Isotópicas en el Estudio de Ecosistemas Costeros-Marinos en la Región Latinoamericana y el Caribe”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *