Inicio / Tecnología / Inteligencia Artificial centro de debates en Informática 2024

Inteligencia Artificial centro de debates en Informática 2024

Carla Gutiérrez Mouriz
22 marzo 2024 | 0 |

Foto: Dr.C. Pedro Piñeiro, director ejecutivo de la IADES S.R.L (Crédito: Carla Gutiérrez Mouriz)

Como parte de las sesiones de Informática 2024 se debatió sobre el uso de la Inteligencia Artificial para el desarrollo sostenible desde las experiencias de académicos, empresarios, entidades internacionales y actores económicos no estatales.

El investigador Jorge Mungia, jefe de Mapeo de Soluciones del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México afirmó que los retos para los gobiernos no solo incluyen la creación de marcos regulatorios o supervisar la aplicación de la IA, sino que deben traducir estas estrategias en acciones de políticas públicas y aplicación social, como la alfabetización informacional.

Para guiar su trabajo con IA realizaron una taxonomía donde priorizan el diseño de las soluciones junto a las personas que trabajan en la provisión del servicio.

“Más que hablar de tecnologías para nosotros el reto es conocer a las personas, sus problemáticas y el uso de la tecnología es en paralelo. Otra meta es identificar aliados en el sector público para desarrollar los programas de investigación”, expresó.

El Dr.C. Pedro Piñero, director ejecutivo de la IADES S.R.L. que acoge a una comunidad colaborativa de investigadores y desarrolladores que emplean IA, explicó los conceptos más importantes relacionados con ella, las tendencias que se implementan en el mundo y las técnicas de IA que se emplean en Cuba.

“Como parte de las tendencias mundiales se ha incluido la IA en las cadenas de valor, como mecanismo para generar ingresos. Otras metodologías como las empleadas en China hablan del impacto de la IA en el cambio climático”, afirmó Piñeiro.

Sobre el uso de la Inteligencia Artificial en proyectos desarrollados en Cuba compartió algunas iniciativas que se realizan desde el Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), la Universidad de La Habana, la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), la de Camagüey y la de Ciencias Informáticas (UCI), y comentó el auge de estas herramientas también en el sector no estatal.

Sobre los principales obstáculos del sector no estatal para el trabajo con IA, listó el acceso al financiamiento, a los créditos bancarios y las altas tasas de interés, la poca cultura financiera, poca accesibilidad de la información y la falta de políticas de apoyo e incentivos fiscales a las MIPYMES y al sector empresarial.

El experto en IA Rafael E. Bello, director del Centro de Investigaciones Informáticas de la UCLV explicó que el aspecto ético de la IA depende de la cultura de la sociedad y el gran reto es la adaptabilidad de cada país.

Agregó que en este aspecto existen temas principales como la privacidad de los datos, la imparcialidad necesaria en los sistemas y el manejo del sesgo en las brechas digitales.

“Es justo que normemos el desarrollo de la IA, pero debe priorizarse la existencia de una estrategia nacional que propicie el desarrollo de la IA y sus aplicaciones e incluya los aspectos éticos y legales que tiene que debemos normar para hacer un uso exitoso de esta tecnología”, consideró el profesor Bello Pérez.

Por su parte, en opinión del Dr.C. Pedro Piñeiro, la principal lección del trabajo con la IA es la necesidad de integración entre los diferentes emprendimientos y empresas, dado que muchos provienen de proyectos universitarios y la existencia de incentivos fiscales o normativas que protejan a los emprendedores para invertir en esas tecnologías y lograr un mayor desarrollo.

La Dra.C. Ileana Pérez Pupo, miembro de IADES, actualizó el avance de los proyectos de colaboración de la comunidad con el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano en la creación de un ecosistema inteligente para la gestión del deporte cubano que se implementa para cubrir las diferentes federaciones deportivas de Cuba.

Inteligencia artificial en voz de la miembro de IADES, Ileana Pérez Pupo.
Dra.C. Ileana Pérez Pupo, miembro de IADES, durante su presentación. (Foto: Carla Gutiérrez Mouriz)

El presidente del Parque Científico-Tecnológico de Matanzas, Diego Castilla Cabrera, comunicó las alianzas con IADES para crear una suite de experiencias deportivas como herramienta necesaria para la toma de decisiones.

Pérez Pupo dio detalles del proyecto en proceso para instalar plantas solares en los espacios del Inder para que esta institución se convierta en proveedora de energía, donde se incluirían técnicas de IA para la predicción de energía.

Como parte de las presentaciones también se expuso la experiencia de la plataforma BRasa, desarrollada por el colectivo de IADES. BRasa ha dearrollado un sistema conversacional cubano, que se integra con otros sistemas como BRIntelligent y Bussines Redmine para mejorar la satisfacción del cliente.

Adicionalmente, nuestra revista expuso sus experiencias de uso de la IA aplicadas al periodismo y anunció la alianza con IADES, para el empleo o desarrollo de otras herramientas adaptadas a nuestras necesidades profesionales.

Durante el evento Informática 2024 el uso de la inteligencia artificial ha integrado gran parte de los debates. Especialistas cubanos y foráneos han compartido criterios centrados en la necesidad de visibilizar conocimientos en el empleo de estas herramientas y potenciar alianzas entre los desarrolladores y las empresas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *