Inicio / Ciencia / Investigadores cubanos reciben la Orden Carlos J. Finlay

Investigadores cubanos reciben la Orden Carlos J. Finlay

Rosmery Pineda Mirabal
30 enero 2026 | 0 |

La Orden Carlos J. Finlay, la más alta distinción concedida en nuestro país por los resultados y aportes a la investigación científica, fue dada este viernes a 43 investigadores cubanos y dos entidades nacionales de manos del Dr. C. Armando Rodríguez Batista, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), como parte de las actividades por la celebración del pasado Día de la Ciencia Cubana.

Además, como es costumbre, el espacio fue propicio para la entrega de los premios nacionales a la innovación tecnológica y los premios especiales del CITMA correspondientes al año 2024, donde se reconocen los resultados más relevantes por su aporte al conocimiento, al desarrollo económico y al bienestar de la sociedad.

“En este complejo contexto económico y social que estamos atravesando, marcado por la escalada de agresividad del imperialismo norteamericano, quienes recibieron hace unos instantes esta alta distinción, son también acreedores de un significativo reconocimiento que trasciende el ámbito individual e impacta directamente en sus instituciones, las nuevas generaciones y la sociedad general”, expresó Daimar Cánovas, viceministro del CITMA, durante la ceremonia.

La Dra. C. Iris Valdés Prado, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y merecedora de la distinción, habló en representación del colectivo de científicos cubanos reconocidos con la Orden Carlos J. Finlay, ratificando la apuesta de toda la comunidad científica por una sociedad mejor.

Aseguró que el reto de Cuba es convertir la innovación en “el epicentro de la gestión para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento”.

La científica también se refirió a la implementación efectiva de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación como vehículo para conectar la ciencia con la economía: “Debemos trabajar en ampliar las redes de colaboración internacional, fomentar la internacionalización de los resultados de la ciencia cubana, aumentar el financiamiento de la I+D+i e impulsar proyectos innovadores que cierren ciclos con capacidad de generar divisas”.

La Orden Carlos J. Finlay, establecida en Cuba en 1981, se otorga anualmente a ciu­dadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos y valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, y en especial a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.

Premios a la Innovación Tecnológica en el año 2024

1. Experiencias en la producción del bioproducto Lebame®, transferencia tecnológica a unidades productivas y su impacto en la agricultura y el medio ambiente. Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar.

2. Estrategia negociadora de un producto innovador de la biotecnología cubana, el nimotuzumab y su desempeño financiero. Sociedad Mercantil CIMAB, S.A.

3. Concepción de adaptación del sector salud cubano al cambio climático para el período 2021-2030. Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP).

4. Enfoque de cadena de valor en la obtención de alimentos funcionales de Moringa Oleifera Lam para el consumo humano. Centro de Investigación en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales.

5. Estrategia quirúrgica para tumores cerebrales profundos mediante un puerto endoscópico único. Hospital Hermanos Ameijeiras

6. Protocolo para el manejo inicial del trauma maxilofacial grave. Hospital Universitario “General Calixto García”.

7. Generalización de instrumentos diseñados y validados para el estudio de la exposición a la violencia en niños, niñas y adolescentes. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

8. Modernización del “Sistema Volar”. CID Mecatronics

Premio Especial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Por el impacto científico:

  • Campaña de vacunación pediátrica con esquema heterólogo de Soberana® 02 y Soberana® Plus: Efectividad en condiciones de mundo real durante la ola ómicron. Instituto de Medicina Tropical Dr. Pedro Kourí e Instituto Finlay de Vacunas.
  • Estrategia quirúrgica para tumores cerebrales profundos mediante un puerto endoscópico único. Hospital Hermanos Ameijeiras (HHA).

Por su impacto social:

  • Generalización de instrumentos diseñados y validados para el estudio de la exposición a la violencia en niños, niñas y adolescentes. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
  • Encuesta nacional de salud, Cuba 2018-2020: principales resultados para la acción. Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Por su impacto económico:

  • Estrategia negociadora de un producto innovador de la biotecnología cubana, el nimotuzumab y su desempeño financiero. Sociedad Mercantil CIMAB, S.A.

Resultado de mayor integración:

  • Enfoque de cadena de valor en la obtención de alimentos funcionales de Moringa Oleifera Lam para el consumo humano. Centro de Investigación en Plantas Proteicas y Productos Bionaturales, (CIPB).

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *