Inicio / Ciencia / “La ciencia en Cienfuegos ya no es vista como un gasto, sino como inversión”

“La ciencia en Cienfuegos ya no es vista como un gasto, sino como inversión”

Yanel Blanco Miranda
05 enero 2024 | 0 |
Durante la conferencia de prensa, la máster Yarina Solo Herrera, junto a la ministra del CITMA, Elba Rosa Pérez y el viceministro Armando Rodríguez

“La actividad de ciencia en Cienfuegos ya no es vista como un gasto sino como una inversión» dijo la máster Yarina de la Caridad Solo Herrera, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en ese territorio, al conocerse que este fue elegido como sede del Día de la Ciencia Cubana, por los notables resultados científicos, medioambientales y de innovación alcanzados en 2023.

Uno de ellos fue “la incorporación, en el sector de la producción de bienes y servicios, de un presupuesto para la actividad científica”. Al respecto, la delegada del CITMA señaló que la contratación que hacen las empresas de estudios, análisis y servicios que brindan las universidades, “les va a permitir, a los productores, a los nuevos actores económicos que hoy existen, poder utilizar resultados de la ciencia para la gestión de sus emprendimientos y sus proyectos de desarrollo”.

En cuanto al capital humano, la especialista apuntó que “hemos potenciado desde la educación preuniversitaria, politécnica y de nuestras universidades, la formación de los talentos científicos y del personal capacitado para llevar adelante el desarrollo del territorio.

“Diseñamos el sistema de trabajo en función de lo que precisa la provincia. No puede verse la formación del capital humano de manera espontánea, sino que debe ser conducida a partir de las necesidades en cada una de las localidades.

“Hoy estamos llamados a la transformación en las principales prioridades: producción de alimentos, la eficiencia energética, la atención a las comunidades. Cada uno de los territorios tiene que hacer un estudio de cómo ve su municipio en el 2030 o 2040, y cuál es el recurso humano que requiere para llevar a cabo ese cambio”, precisó.

Yarina Solo Herrera, hizo referencia a los resultados obtenidos por la provincia. Entre ellos habló de un proyecto asociado a un programa nacional y llevado a cabo por el Centro Meteorológico provincial, que fortalece las capacidades del sector agropecuario de la provincia en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático.  

Para ello se han diseñado boletines que tienen como objetivo dar a conocer el pronóstico climático. “Lo peculiar de estos es que se emiten de forma personalizada. Cada una de las unidades productivas tiene el suyo específico”, aseguró la máster Solo Herrera.

“En estos momentos está en fase de generalización en el sector de la agricultura del territorio y con importantes demandas de poder extenderse a nivel nacional”.

No obstante, la delegada del CITMA, lamentó que no todos los productores les dan la importancia debida a los conocimientos científicos que contiene el boletín y, por tanto, no los ponen en práctica.

Entre las proyecciones de trabajo para 2024, la máster Yarina de la Caridad subrayó que es imprescindible “seguir consolidando el sistema de gestión integral del territorio y establecer un ecosistema de innovación desde de las Entidades de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector empresarial y las empresas de interfase encaminados propiciar el desarrollo de la provincia, entre otras”.

Deja un comentario