Foto: Game Informer
Durante la gala de The Game Awards 2025, los creadores de Baldur´s Gate 3 presentaron su próximo proyecto. En días recientes, directivos de Larian Studios asistieron a una sesión de preguntas y respuestas a través de Reddit para conversar de Divinity, del cual dieron nuevos detalles y adelantaron que no emplearán IA en el mismo.
Los desarrolladores adelantaron que el sistema de botín del videojuego incluirá objetos creados a mano, a diferencia de los aleatorios que se vieron en títulos como Divinity: Original Sin. El modo cooperativo estará disponible desde el mismo día del estreno, comentó el director técnico Bert van Semmertier.
“La cantidad de jugadores que jueguen juntos dependerá del tamaño final del grupo. Pero, dado que se planea el modding para este proyecto también, los jugadores podrán extenderlo prácticamente a voluntad. No hay un límite estricto para el número de jugadores en cooperativo”, añadió.
Divinity funcionará con el motor propiedad de Larian Studios, que incluirá cambios significativos. Artem Titov, jefe del gameplay, declaró en la conversación que “dado que el Divinity Engine es completamente de nuestra creación, resulta más fácil adaptarlo para un juego nuevo en lugar de escribir un motor desde cero”.
El videojuego no admitirá desde el principio controles de movimiento nativos con teclado, lo que significa que los modders tendrán que arreglarlo. Lo mismo ocurrió con Baldur´s Gate 3. Nick Pelchian, jefe de diseño, dijo que “había algo que me molestaba cuando exploraba las áreas iniciales de Divinity: Original Sins 1, Divinity: Original Sins 2 y Baldur´s Gate 3. En Divinity finalmente puedo hacer aquello que quería hacer en todos los anteriores”.
En el foro de Reddit no hubo amplios detalles sobre las mecánicas jugables, salvo la frase de Pelchian. La teoría generalizada en Internet es que se refería concretamente a la natación. Tendremos que esperar a más adelante para la confirmación. “Estamos en plena fase de producción, pero aún tenemos toneladas de trabajo por delante”, dijo Swen Vincke, director ejecutivo de Larian.
El jefe de Larian Studios declaró contundentemente que no habría ningún arte generado con IA en Divinity. “Hemos decidido abstenernos de usar herramientas de IA generativa durante el desarrollo del arte conceptual. De esa manera, no puede haber discusión sobre el origen del arte”, comentó Vincke.
Sin embargo, aclaró que desde el estudio creen que esa tecnología puede ayudar con la velocidad de las pruebas del videojuego. “Nuestra esperanza es que nos ayude a refinar ideas más rápido, conduciendo a un ciclo de desarrollo más enfocado, y un juego de mayor calidad”, comentó.
El director de Aprendizaje Automático, Gabriel Bosque, amplió que “es una herramienta poderosa para acelerar y hacer más eficiente y fluido el desarrollo de videojuegos”. Eso permite que sus creativos tengan más tiempo para trabajar en una mejor experiencia para jugadores.
El enfoque del estudio hacia las tecnologías de IA es el de automatizar procesos de prueba y error. Han trazado líneas rojas en cuando a generación de arte, diálogos, y el uso de las voces de actores. Sin embargo, la postura de Larian Studios es la de una IA colaborativa, un enfoque llamativo tras los debates del uso de IA en industrias creativas.
