Foto: tomada de PMA
Con el propósito de articular a actores múltiples de la sociedad cubana en la construcción de soluciones sostenibles para la alimentación, se desarrolla en La Habana el Seminario “Sector no estatal en Cuba: oportunidades para contribuir a la seguridad alimentaria y la nutrición en alianza con la cooperación internacional”, convocado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Cuba, junto al Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, la Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio Exterior.
El encuentro devino en un espacio de reconocimiento de potenciales alianzas y en un diálogo entre ciencia y producción, el cual se inscribe en las prioridades del PMA hacia la búsqueda de resiliencia de los sistemas alimentarios locales, el fortalecimiento de programas de protección social y la preparación frente a emergencias climáticas.
En ese contexto, los actores no estatales –cooperativas, mipymes, trabajadores por cuenta propia y proyectos de desarrollo local- son reconocidos como agentes de innovación, capaces de aportar a la protección social y de vincular los conocimientos científicos con la práctica empresarial y comunitaria.
Un elemento novedoso de este seminario fue lograr que todos los participantes rotaran por diversas mesas temáticas sobre sistemas alimentarios locales, programas de protección social y nutrición, preparación y respuesta a emergencias, cadenas logísticas, tecnología y comunicación digital. Con esta metodología cada uno de ellos se dio a conocer con sus pares, identificaron modos en que pueden aportar, expusieron sus necesidades para continuar desarrollándose e incrementaron sus conocimientos en torno a las opciones que brinda el PMA en materia de cooperación.
En la mesa de protección social y nutrición, por ejemplo, los representantes del PMA explicaron sobre cómo es posible crear redes de producción que contribuyan no solo a la inocuidad del alimento, sino a su calidad nutricional, focalizadas en dependencia de las necesidades de una comunidad o grupo etáreo.
Por su parte, en la mesa de comunicación y tecnología se dio a conocer una prueba piloto que se desarrolla en la provincia de Villa Clara con la apk Farm to go, que conecta a los productores con la red de protección social.
Durante el semanario varios actores no estatales presentaron sus experiencias en la transformación de alimentos con impacto local, en la exportación de sus producciones, el establecimiento de alianzas público-privadas exitosas e iniciativas de responsabilidad social empresarial, que integran compromiso comunitario y sostenibilidad ambiental. Entre ellas el PDL Kfé Salud, de Matanzas y Deshidratados Habana.
La idea es que el encuentro se convierta en un laboratorio de ideas al servicio de la seguridad alimentaria, a partir de explorar nuevos modelos de cooperación y un vínculo más estrecho entre las soluciones tecnológicas y científicas, con los actores económicos y las comunidades.
