Inicio / Martes Gamer / ¿Por qué jugamos videojuegos?

¿Por qué jugamos videojuegos?

Raul Abreu Martin
21 mayo 2024 | 0 |

Por diversión, desconectar de la rutina diaria, liberar un poco de estrés; son algunas de las razones que daríamos los gamers para responder la pregunta que titula este texto. La respuesta certera la ha publicado Fandom, a través de un estudio que analiza el comportamiento de los jugadores.

La plataforma se fundó en 2004 por Jimmy Wales, el mismo de Wikipedia, y Angela Beesley, una emprendedora web británica. Originalmente Wikicities y luego Wikia; se inspiró en la creación original de Wales con una perspectiva diferente. Por ejemplo, al buscar la página de Luke Skywalker, recibirías información sobre el personaje y no el actor. Ahora abarca más de 40 millones de páginas de contenido en más de 80 idiomas sobre todos los universos ficticios jamás creados.

Tras encuestar a 5500 fanáticos de la industria del entretenimiento y juegos a nivel mundial y analizar los datos propios de la plataforma, concluyeron que la principal razón por la cual los usuarios deciden jugar videojuegos es para relajarse y aliviar el estrés (54 por ciento), auto expresarse (46 por ciento), y alcanzar mayores logros (40 por ciento).

El director de marketing de Fandom dijo en un comunicado: «Todos los análisis de la industria se refieren a la batalla por la atención de los fanáticos en el entretenimiento y los juegos, pero hemos descubierto que no es un escenario de uno u otro. De hecho, combinadas, las experiencias de entretenimiento y juego fortalecen la conexión de los fanáticos y brindan un compromiso incremental».

El 67 por ciento de los encuestados declaró que dedican igual o mayor cantidad de tiempo a consumir películas y series, pero el 33 por ciento restante eligió el videojuego como su opción favorita tras pasar menos tiempo viendo cine o televisión. Completan la lista la lectura, redes sociales, comenzar nuevas aficiones y actividades al aire libre.

Para apoyar la idea de que el videojuego se va convirtiendo cada vez más en la opción preferida, compartieron otros datos. El 59 por cientode los encuestados refirió sentirse más realizado al jugar, y señalaron que poseen mayor control de la historia (53 por ciento), sentirte más involucrados con las narrativas, así como más sociables con amigos y familiares (45 por ciento en ambos casos).

La ciencia ficción (74 por ciento), la fantasía (72 por ciento) y la aventura (69 por ciento) son los géneros favoritos de los consumidores. Según el estudio de Fandom, muchos jugadores usan los juegos como un espacio de menor presión para explorar quiénes son. Dos tercios de los jugadores dicen que es más fácil ser ellos mismos mientras juegan.

De hecho, a muchos jugadores les gustaba más el yo en el juego que lo que hacían en la vida real. La mitad de los encuestados dijeron que preferirían parecerse más a su personalidad en el juego en su vida fuera de los juegos. Del mismo modo, alrededor de un tercio dijeron que querían que su apariencia física se pareciera más a su apariencia en el juego.

El estudio ofrece información para anunciantes y especialistas en marketing, alentándolos a ver los juegos como un amigo en lugar de un enemigo. Además, enfatiza la importancia de dirigirse a ese 33% que se desplaza de cine y televisión a videojuegos, y desarrollar estrategias de juego de nicho para impulsar la participación y la retención de los espectadores.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *