El 2024 fue un buen año en materia de videojuegos, pero no así para la industria. Despidos masivos, campañas de odio hacia el contenido llamado woke, y el cierre de varios estudios marcaron la actualidad durante los pasados meses. Ahora, medios y especialistas dan sus predicciones sobre posibles tendencias de videojuegos para 2025. ¿Será un alivio para el sector o siguen los problemas?
GTA 6 será el juego más exitoso del año
Es el videojuego más esperado de 2025, reconocido así en la reciente gala de The Game Awards. Han pasado diez años desde la anterior entrega de la franquicia, y su popularidad se mantiene en alza gracias a la popularidad de los títulos precedentes y el GTA Online.
“Grand Theft Auto 6, cuyo lanzamiento está previsto para el otoño de 2025, está destinado a transformar la industria de los videojuegos, al igual que su predecesor, GTA 5, que batió récords con 32,5 millones de unidades vendidas en su primer año. Si bien el panorama del mercado ha evolucionado, el legado de Rockstar de ofrecer experiencias innovadoras garantiza que GTA 6 dejará una marca duradera”, opina Emmanuel Rosier, de Newzoo.
Ubisoft en la cuerda floja
La compañía francesa tiene por delante un futuro lleno de incertidumbre. Su 2024 no ha sido el mejor año, debido a los fracasos de Star Wars: Outlaws, XDefiant y Rainbow Six Extraction y el retraso del próximo videojuego de Assassin´s Creed. El Dr. Serkan Toto, de Kantan Games, advierte sobre el comportamiento del estudio durante los próximos meses.
“Espero estar equivocado, pero creo que Ubisoft cerrará estudios y recortará material a una escala significativamente mayor el año que viene. En mi opinión, Assassin’s Creed Shadows recibirá buenas críticas y se venderá «bien», pero no lo suficiente como para que Ubisoft continúe con su actividad habitual. Ubisoft a finales de 2025 tendrá un aspecto muy diferente al actual”.
2025 es el año de la Nintendo Switch 2
Rhys Elliott, de Midia Research, anuncia que deberíamos esperar “un nuevo Mario Kart y un título de Super Mario durante la ventana de lanzamiento de la esperada Switch 2, que no llegó en 2024. “Esta consola se venderá bien, impulsando los ingresos por hardware y consolas relacionadas con los juegos en 2025”.
Su predicción no se detiene en el dispositivo de Nintendo, sino que va más allá al anunciar que las consolas portátiles tendrán un despliegue mayor durante 2025, dado que tanto Xbox como Sony trabajan en hardware de este tipo.
Microsoft liberará más videojuegos para otras consolas
En febrero de 2024 Microsoft anunció que varios de sus videojuegos dejaban de ser exclusivos de la Xbox, y podían ser disfrutados por usuarios de otras consolas. Serkan Toto también ha dejado su opinión sobre esta posible tendencia de videojuegos para 2025.
“El acuerdo de 69 mil millones de dólares con Activision Blizzard, los costos crecientes en todos los ámbitos, el poder de los títulos eternos, la enorme ventaja de Sony y otros factores probablemente no dejarán a Microsoft otra opción que traer todos sus grandes juegos a PS5 antes, incluidos éxitos de taquilla como Gears of War: E-Day o Perfect Dark“.
Llegan los NPC generados por inteligencia artificial
Los personajes no jugables (NPC, por sus siglas en inglés) son uno de los componentes esenciales dentro de cada videojuego. Con sus interacciones pueden surgir nuevas misiones o servir para crear una situación de humor que alivie las tensiones de la historia. Este año también veremos cómo la IA expande sus usos en la industria.
Lewis Packwood, de Yahoo, escribe que “comenzaremos a ver surgir NPC impulsados por IA generativa en 2025, como el antagonista de Dead Meat de Meaning Machine, un juego en el que le planteas preguntas a un gran sospechoso impulsado por un modelo de lenguaje en un intento de extraer una confesión de asesinato”.
Continuará el crecimiento de los deportes electrónicos
El mundo competitivo de los esports seguirá en ascenso, con un mayor número de competiciones y seguimiento a la actualidad de los eventos. Con varios torneos múltiples (mundiales de Federaciones Internacionales, Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos) no cabe duda que será de las tendencias de videojuegos para 2025.
Los organismos del deporte tradicional, como el Comité Olímpico Internacional, han cerrado acuerdos para incluir a los deportes electrónicos dentro del cronograma de sus competencias, un paso que han seguido Panam Sports y Centro Caribe Sports, que se suman a las federaciones de deportes electrónicos y la Comunidad Phygital International.
El calendario competitivo crecerá en los próximos meses.