Nuevos detalles sobre el motor de videojuegos Unreal Engine 6 fueron revelados por Tim Sweeney, director ejecutivo de Epic Games, empresa creadora de la herramienta. La información se la comentó en un podcast a Lex Fridman, investigador del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés)
La compañía trabaja ahora en dos modalidades de Unreal Engine 5: una para desarrolladores y otra para creadores en Fortnite. El objetivo con la nueva versión es ofrecer una programación más sencilla tanto para la comunidad de ese videojuego como para los profesionales.
El motor permitirá a sus usuarios crear los productos y publicarlos en cualquier lugar. Los juegos indie podrán acceder y usar los elementos de Fortnite, cuyos recursos también serán compatibles con la versión “profesional” del programa.
La tecnología actual de UE5 se ve obstaculizada por la decisión de Epic se seguir con simulaciones de un solo hilo. Aunque simplifica las tareas, se ha convertido en una limitación que Sweeney quiere superar con Unreal Engine 6, y adoptar el multihilo.
El multihilo en programación es una técnica que permite que un programa ejecute varias tareas al mismo tiempo dentro de un mismo proceso, usando múltiples hilos de ejecución.
Con Unreal Engine 6 “vamos a abordar una serie de limitaciones fundamentales que han estado con nosotros a lo largo de la historia y colocarlas sobre una mejor base que el mundo moderno merece, dado todo lo que se ha aprendido en el campo de la informática en ese período de tiempo”, comentó Sweeney.
Agregó que no llegará pronto, aunque versiones previas a la final pueden lanzarse en los próximos dos o tres años. Las versiones previas de la herramienta actual se lanzaron a inicios de 2022, y los primeros videojuegos en usarla salieron a mediados de 2023. Entonces lo más probable es que hasta 2028 o 2029 no tengamos certeza de las capacidades prácticas de Unreal Engine 6.