Una nueva herramienta con el uso de inteligencia artificial promueve la empresa Ingenius SURL que permitirá la transcripción de voz a texto con una alta precisión, la detección inteligente de oradores y un procesamiento local sin necesidad de conexión a Internet.
Presentada en la séptima edición del Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad TICS 2024, organizada por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, Voxgenius promete ser una solución eficaz y sencilla.
Rubén Sánchez Rivero, especialista en Ingenius, destacó que el reto nace de la necesidad de mantener la precisión y calidad de los textos al transcribir y que, dentro de los desafíos para su implementación, se encuentra la necesidad de involucrar activamente a los usuarios, la documentación rigurosa del proceso de evaluación y la optimización con recursos hardwares limitados.
Precisó que avances recientes con la Inteligencia Artificial permiten un reconocimiento preciso del idioma español, el manejo de múltiples voces y el procesamiento de audio con ruido.
También señaló que dentro de los beneficios inmediatos se encuentra la reducción significativa del tiempo que emplean aquellos que usen el producto –poniendo como ejemplo el Departamento de Versiones Taquigráficas del Comité Central–, la mejora en las condiciones laborales y una mayor capacidad de procesamiento de la información.
El beneficio de transcribir con IA
Algunas de las bondades de este producto es el manejo de ruido y diferentes calidades de audio, la traducción en tiempo real y el hecho de ser compatible con múltiples formatos de audio y video y contar con una interfaz fácil de usar.
Pruebas realizadas a Voxgenius demostraron una eficacia medida por palabra del 96.6 por ciento, lo que significa que de unas cien palabras solo cuatro pueden tener algún tipo de error en su transcripción por cambio de un carácter; reducción de tiempo de procesamiento y un manejo efectivo de múltiples oradores, diferentes acentos con el manejo de 102 idiomas y ruidos de fondo.
Voxgenius representa una tecnología de punta adaptada al contexto nacional con un enfoque centrado en la calidad y la precisión, además de contar con un soporte técnico y un acompañamiento continuo.
Sánchez Rivero explicó que esta herramienta ha tenido aplicaciones exitosas en discursos oficiales, reuniones, eventos públicos, entrevistas, subtitulajes, conferencias, llamadas y notas de voz, lo que demuestra su versatilidad.