La presentación de una patente a la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial para la predicción de blancos únicos y múltiples para la terapia de cáncer basada en ARN, en conjunto con el Centro de Inmunología Molecular, y la aprobación del programa sectorial de investigaciones fundamentales en Física y Matemática, constituyen algunos de los resultados de la actividad del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF) durante el 2025.
Al hacer balance del trabajo anual del centro, la Dra. Elizabeth Rodriguez Quert, subdirectora de Investigaciones, comentó que a pesar de las dificultades se desarrollaron diez proyectos, respaldados por un financiamiento de 14 millones de pesos.
Entre estos destacan el tratamiento estadístico de datos funcionales, la solución numérica de ecuaciones diferenciales y sistemas ultrasónicos para la terapia de tejidos biológicos. También investigaciones asociadas al Programa Nacional de Nanociencias y Nanotecnología para el mejoramiento de nanobioimágenes y al de Automática, Robótica e Inteligencia Artificial para el diseño y ejecución de algoritmos en tiempo real con vistas a la navegación exitosa de robots móviles.
Como resultado de estos trabajos, los investigadores del ICIMAF concretaron 34 publicaciones científicas, 14 de ellas en revistas indexadas aunque solo 4 con factor de impacto, tres del Departamento de Física Teórica y una por el de Matemática interdisciplinaria.
Además, el centro participó en eventos relevantes como el “2025 Global Medical Engineering Physics Exchanges” o la “International Conference on Operation Research” y organizó espacios como el XXXII Encuentro de estadística Cuba-México, la Escuela “Estructura de Hadrones y Física de la Materia Hadrónica” y el V Taller Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la ciencia, que contribuyó al conocimiento público de científicas cubanas y extranjeras.
Una de las particularidades distintivas de la labor del ICIMAF en 2025 fue justamente su dedicación a comunicar la ciencia, evidente en la actualización permanente de sus redes sociales, un mayor vínculo con los medios de prensa y el trabajo con proyectos comunitarios como Luz de vida y Adopciones por amor.

Otro aspecto relevante de la actividad del Instituto tuvo que ver con la formación de sus investigadores: los jóvenes Loidel Barrera Rodríguez y Joan Nieves Cuadrado concluyeron sus tesis de maestría, mientras Cristina Olimpia Chávez Chong, obtuvo su doctorado en la Universidad de Nanterre, en Francia.
Por concepto de servicios científicos técnicos, en el 2025 el ICIMAF ingresó 164 mil pesos, a la par que obtuvo varios premios de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada y el reconocimiento de la comisión de grados científicos a Frank Sadán Naranjo por haber defendido su doctorado con menos del 30 años. La Dra. Elizabeth Rodríguez se hizo acreedora de la Orden Carlos J. Finlay.

Para el 2026, según explicó el Dr. Roberto Rodríguez Morales, director del ICIMAF, se prevé un ingreso de 710 mil pesos por concepto de servicios científico técnicos y alcanzar la autonomía energética de la entidad, a partir la adquisición de un sistema energético con inversores híbridos.
A nombre de la AENTA, Manuel Fernández Rondón, subdirector de Ciencia, Tecnología, e Innovación, comentó que la actividad del Instituto de Cibernética, Matemática y Física es esencial para promover proyectos relevantes en la investigación básica, como lo demuestran las alizanzas con el sector de la biotecnología y de la salud, estratégicos para el país.
