No es noticia. El retraso de GTA 6 es de los temas más comentados en el sector de los videojuegos. Las reacciones de los gamers no tardaron en llegar, pero ya otras compañías han comenzado a manifestarse al respecto.
El primer impacto fue dentro de casa. Las acciones de Take-Two Interactive Software Inc, compañía propietaria de Rockstar, se desplomaron hasta un 10% al conocerse que las ganancias previstas llegarán unos meses después de lo pronosticado.
La fecha en la que llegaría el nuevo videojuego de la franquicia estaba marcada en rojo en los calendarios de jugadores y creativos, que no querían estrenar ningún título cerca del próximo Grand Theft Auto. Por las expectativas generadas se espera sea uno de los mayores lanzamientos de todos los tiempos en la industria del entretenimiento de manera general.
Con toda la atención de la prensa y jugadores, es lógico que la competencia no busque discutirle a Rockstar el liderazgo. El retraso de GTA 6 ahora parece favorecer a los creadores de Marathon (23 de septiembre), Ghost of Yotei (2 de octubre) y otros títulos que llegarán en otoño como The Outer Worlds 2 y Ninja Gaiden 4.
Las informaciones parten de un artículo de Bloomberg en el que también hacen referencia a la estrategia de Electronic Arts con el próximo Battlefield. La compañía anunció que llegará antes de abril de 2026, o incluso este año. El director ejecutivo de EA, Andrew Wilson, admitió que el panorama se encuentra más despejado que antes para el proyecto.
Otra franquicia que respira con el retraso de GTA 6 es Call of Duty, que lidera anualmente las ventas. La última vez que Rockstar lanzó un juego (Red Dead Redemption 2 en 2018), desplazó al popular videojuego de disparos al segundo puesto.
En su amplio texto, Bloomberg cita a un desarrollador anónimo de un gran juego multijugador. La fuente comentó que ya habían retrasado su estreno a 2026, debido a que necesitaban más tiempo y querían distanciarse de GTA 6.
Estudios y empresas están en una encrucijada: lanzar sus juegos antes que Rockstar o esperar que posponga nuevamente el lanzamiento. Las principales competidoras intentan determinar si Rockstar terminará el juego a tiempo para su lanzamiento en mayo de 2026 para poder planificar en consecuencia.
Aunque está prácticamente asumido que GTA 6 arrasará en el mercado dejando poco espacio a títulos rivales, casos recientes como el fenómeno Barbenheimer muestran que la competencia puede ayudar a impulsar “proyectos antagónicos”. En el sector de videojuegos, Clair Obscure: Expedition 33 superó de forma sorprendente a la remasterización de The Elder Scrolls IV: Oblivion.
El segundo tráiler de GTA 6 acumuló más de 475 millones de visitas en todas las plataformas, lo que lo convierte en el video de más rápido crecimiento en la historia. Con esos números, es normal el recelo de otros estudios con establecer una competencia.