Marte y Saturno (Foto: tomada de observatorio.info)
Este año nos depara grandes eventos astronómicos y por supuesto que el mes de abril no es la excepción con sucesos casi diariamente.
A modo de recibimiento, el 6 de abril se podrá observar una doble conjunción, Marte y Saturno se acercarán a Luna en el amanecer. Este acontecimiento surge cuando los planetas, observados desde la Tierra, disminuyen su longitud celeste, o sea, se acercan más de lo habitual.
El Gran Eclipse de Norteamérica podrá ser observado el día 8. En este caso será visible solamente para algunos países como México, Estados Unidos y Canadá. Según National Geographic en Español este evento no volverá a suceder hasta 2052.
El 10 de abril Marte y Saturno, nuevamente serán los protagonistas, en este caso se encontrarán en máxima cercanía uno del otro, por lo que aparentemente estarán a dos dedos de distancia, aunque en realidad no es así ya que estarán a 31 grados de distancia.
Una luna en cuarto creciente estará adornando la noche del 15 de abril, por lo que será buen momento para fotografiar sus mares y cráteres. Estará aflorando en nuestro país desde las 3:13 PM, aunque es probable que se deba esperar a más tarde para su observación completa.
El cometa 12P/PONS-BROOKS o Cometa del Diablo, por su cola en forma de cuernos, logrará su brillo máximo en la noche del 21 de abril y, con suerte, podrá observarse a simple vista en lugares con poca contaminación lumínica y un horizonte despejado o bien con el uso de prismáticos.
Al día siguiente acontecerá una lluvia de Líridas, pero la luna llena va a dificultar su observación. Este fenómeno sucede solamente en el mes de abril cuando los radiantes meteoritos de la constelación Lyra cercanos a las estrellas más brillantes nombradas Vera, iluminan los cielos.
Para darle fin al mes, en la noche del 23 de abril habrá Luna Llena o Luna Rosada, apodada así por ser la primera que se registre luego del equinoccio de primavera.