Foto: tomada de Imer Noticias
Astrónomos del Observatorio ALMA en Chile (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) revelaron haber encontrado una galaxia muy parecida a la Vía Láctea, pero 700 millones de años más antigua.
Apodada REBELS-25, esta parece tan ordenada como las galaxias actuales, pero según el Observatorio Europeo Austral (ESO) se ve tal y como era cuando el universo tenía solo 700 millones de años.
Según especialistas para que una galaxia tenga el nivel de organización que posee la propia Vía Láctea son necesarios miles de millones de años de evolución. Sin embargo, REBELS-25 desafía esa idea.
Un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, revela además que REBELS-25 es también la galaxia más distante jamás descubierta con un disco de interna rotación.

Lucie Rowland, estudiante de doctorado de la Universidad de Leiden y primera autora del estudio declaró: “Ver una galaxia con tales similitudes con nuestra propia Vía Láctea, que está fuertemente dominada por la rotación, desafía nuestra comprensión sobre la rapidez con la que evolucionan las galaxias del universo temprano hasta convertirse en una galaxia ordenada que vemos en el cosmos actual”
Para comprobar las características de REBELS-25 el equipo realizó observaciones de seguimiento con ALMA a una resolución más alta, ya que este es el único telescopio existente que cuenta con la sensibilidad y resolución necesarias para lograr esto, según afirmó la investigadora de la Universidad Jhon Moores de Liverpool, Renske Smit.
Los datos obtenidos con esta observación ofrecieron indicios de características más desarrolladas, como una barra central alargada e incluso brazos espirales, aunque serán necesarias más observaciones para comprobarlo.
“Encontrar más evidencia de estructuras más evolucionadas sería un descubrimiento emocionante, ya que sería la galaxia más distante con tales estructuras observadas hasta la fecha”, argumentó Rowland.