Inicio / Tecnología / Abordar los desafíos con la innovación digital, reto desde las telecomunicaciones

Abordar los desafíos con la innovación digital, reto desde las telecomunicaciones

Susana Antón Rodríguez
17 mayo 2024 | 1 |

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que se celebra este 17 de mayo, constituye una oportunidad para el análisis de cómo la innovación digital puede ayudar a conectar a todos y promover la prosperidad sostenible.

En el caso de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) han desarrollado, a partir de 2019, importantes tareas en la gestión de Proyectos de I+D+i y en la institucionalización de esta actividad, en correspondencia con las políticas de país y de los organismos reguladores.

La Ms.C Melissa Saltiel Delgado, directora de Tecnologías e Innovación de la Vicepresidencia de Estrategia de Negocios y Tecnología de la entidad, refirió a Juventud Técnica que el portafolio de proyectos de I+D+i que desarrolla la empresa se caracteriza por la diversidad en sus contenidos que contribuye no solo a la informatización de procesos internos, sino que tributa a la transformación digital y al aprovechamiento de las sinergias que aporta la colaboración con el sector académico, otras empresas y las nuevas formas de gestión no estatal.

Muestra de ello es Transfermóvil, una aplicación de gran relevancia por su impacto económico y social dentro del comercio electrónico reconocido como Premio de Innovación Tecnológica en el 2020, Premio a la Excelencia Cuba 2022 y más reciente Mención Especial en los Premios RemTECH 2023 en la categoría de proveedor de solución integral de pagos electrónico, entre otros reconocimientos.

Saltiel Delgado destacó que se trabaja en una segunda etapa de las Páginas Amarillas que aportará una renovación total del sistema para la gestión del servicio, a partir de una interfaz moderna y una experiencia de usuario amigable e interactiva con el uso de tecnologías de punta.

Precisó que como parte de la gestión de la Innovación, es destacable el papel que desempeñan los jóvenes con su activa participación en el movimiento del Fórum, la ANIR, las Brigadas Técnicas Juveniles y en la ejecución de proyectos de I+D+i; siendo su participación amplia tanto en el rol de Jefes de Proyectos, como miembros del equipo de trabajo; lo que constituye una fortaleza en la preparación y el desarrollo del universo juvenil.

En los últimos años –dijo– se ha potenciado la realización de Talleres de Innovación nacionales y regionales, como una vía para fomentar el intercambio de ideas, promover la integralidad de las soluciones y compartir experiencias y buenas prácticas en la gestión de las actividades que integran el Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación.

De acuerdo con Naciones Unidas, «la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información sirve para recordar el camino que queda aún por hacer para garantizar que todos puedan beneficiarse de las tecnologías digitales».

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

    Maria Elena Marin Pilarski 02/06/2024

    E los último dia de anos – dijo-se há potentenciado a realizacion de de tallres de innovacion