Inicio / Ciencia / Temas de agricultura sostenible encuentran espacio en la COP 28

Temas de agricultura sostenible encuentran espacio en la COP 28

Yanel Blanco Miranda
03 diciembre 2023 | 0 |
Participantes en encuentro sobre sistemas alimentarios sustentables en la cop 28

La Declaración de Emiratos Árabes Unidos sobre Agricultura Sostenible, Sistemas Alimentarios Resilientes y Acción por el Clima fue presentada este viernes en la COP 28, durante el evento “Transformación de los sistemas alimentarios frente al cambio climático”.

Además de trazar una ruta para la agricultura sostenible hasta 2025, la iniciativa introduce un grupo de herramientas de política climática para la alimentación, que permitirá empoderar a los firmantes en la aplicación rápida de la misma.

Adaptación, seguridad alimentaria y nutrición, medios de subsistencia, integración de los sistemas alimentarios e hídricos, y aumento de la producción y el consumo sostenibles, constituyen cinco áreas críticas en las que se prevé una acción colectiva y global.

Por su parte, el compromiso de las naciones con esta declaración supondrá acelerar la innovación basada en la ciencia y la evidencia, así como los conocimientos locales e indígenas reconocidos como un elemento fundamental para aumentar la productividad y la producción sostenibles, promover la resiliencia de los ecosistemas y mejorar los medios de vida.

Asimismo, integrar antes de la COP 30 la agricultura y los sistemas alimentarios en los Planes Nacionales de Adaptación, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, las Estrategias a Largo Plazo, las Estrategias y Planes de Acción Nacionales sobre Biodiversidad, y otros marcos relacionados.

Entre los deberes de los países, también es la necesidad de continuar ampliando el acceso a todas las formas de financiación de los sectores público, filantrópico y privado, incluida la exploración de instrumentos financieros mixtos, asociaciones público-privadas y otros esfuerzos alineados para adaptar y transformar la agricultura.

La declaración fue respaldada por más de 130 países, que representan más de cinco mil 700 millones de personas y más de 500 millones de agricultores, que producen el 70 por ciento de los alimentos que consumimos.

Deja un comentario

Deja una respuesta