Inicio / Ciencia / Centro de Inmunología Molecular cierra el 2023 con 25 ensayos clínicos en desarrollo

Centro de Inmunología Molecular cierra el 2023 con 25 ensayos clínicos en desarrollo

Yanel Blanco Miranda
05 diciembre 2023 | 0 |
vacuna CIMAvax-EGF

Con 29 años de fundación, el Centro de Inmunología Molecular (CIM) se ha convertido en un pilar del desarrollo científico cubano. En la actualidad, la institución tiene más de 25 ensayos clínicos en marcha. Así lo destacaron los directivos del Centro en una conferencia de prensa, donde ofrecieron una información detallada al respecto.

Es importante resaltar que cerramos en el año un gran ensayo de la vacuna CIMAvax – EGF (para cáncer de pulmón), en la atención primaria de salud”, apuntó la Dra. Tania Crombet, directora de Investigaciones clínicas, quien precisó que la investigación incluyó a más de 700 pacientes y participaron 119 policlínicos en total.

La Dra. Tania Crombet refiere que el trabajo en equipo es fundamental para lograr buenos resultados, y en ese sentido, resalta la labor de los trabajadores del sector de la salud y otras entidades, que los acompañan en cada ensayo clínico

“Creo que ha sido un gran acierto desplazar el uso de la inmunoterapia con vacunas seguras a este nivel, pues de alguna manera se demostró que es el escenario óptimo para hacer el tratamiento con CIMAvax. Garantiza un mejor acceso y cobertura de los pacientes y mayor adherencia al tratamiento”, precisó la Dra. Crombet. 

La especialista aseguró que además del empleo de esta vacuna en pacientes con tumores de pulmón, también se está estudiando en escenarios preventivos.

“No solo estamos tratando el cáncer avanzado, sino que intentamos demostrar que pudiera ser útil para prevenir la malformación maligna. En ese sentido, tenemos dos grandes ensayos en curso en los Estados Unidos y Cuba, donde se tratan pacientes con alto riesgo de padecer cáncer de pulmón”.

Otro dato encontrado como parte de las investigaciones en escenarios preventivos es que el medicamento es beneficioso para los afectados con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), con mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

“Por esa razón ─manifiestó la Dra. Tania Crombet─ estamos solicitando a nuestra agencia regulatoria, la autorización para hacer el ensayo fase III confirmatorio. Queremos probar que también puede mejorar la función respiratoria y la calidad de vida de este tipo de personas, aquejadas por una enfermedad muy incapacitante”.

Una parte importante en las investigaciones del Centro de Inmunología Molecular lo constituye la NeuroEPO. Según la Dra. Crombet, “nuestra dirección clínica está comprometida con los grandes ensayos en Alzheimer, que es el tipo de demencia más frecuente.

“Tenemos abierto un ensayo fase III en La Habana, donde realizamos la comparación con una de las terapias convencionales que es el Donepezilo y también estamos evaluando la combinación de esta terapia con la NeuroEPO. Además de emplear esta última como monoterapia (ella sola)”.

En cuanto a nuevos estudios, la directora de Investigaciones clínicas del CIM, refirió que “no existen solo medicamentos registrados y en fase III, sino que hay muchas moléculas que están en fase I, cuyos datos preliminares de seguridad y respuesta inmunológica desde el punto de vista de su mecanismo de acción son favorables. Se está cumpliendo la hipótesis que se había trazado científicamente.

“Aquí tenemos dos candidatos: uno es un mutante de interleucina 2 que está terminando la fase I, con datos muy buenos en relación con la seguridad y la respuesta inmunológica que se obtiene con él, para que sea más eficaz y menos tóxica.

“Y trabajamos con otro inmunomodulador (molécula es VSSP) que es una nanopartícula que igualmente debe funcionar en un grupo de tumores, donde hay que hacer un refuerzo de la respuesta inmunológica”.

Al mencionar los estudios que se realizan fuera de la Isla, la especialista incluyó los de China, donde este año se obtuvo un segundo registro con la molécula nimotuzumab, en cáncer de páncreas.

De igual forma, se refirió a los de Estados Unidos, donde, a través de la empresa mixta Innovative Immunotherapy Alliance, S.A. (constituida en 2018) están haciendo dos estudios en cáncer avanzado.

“En estos momentos hay una investigación (ya se logró la primera publicación), donde se ratificó la inmunogenicidad y la seguridad de la vacuna CIMAvax, al mismo tiempo que se demostraron datos preliminares en la supervivencia de los pacientes.

“Y estamos cerrando un estudio fase II en la indicación de cáncer avanzado, específicamente en pacientes que progresan a la terapia convencional, donde se combina la vacuna CIMAvax con un medicamento anti-CD1, un monoclonal nombrado nivolumab, donde en una población de pacientes estamos encontrando resultados muy alentadores”.

Deja un comentario

Deja una respuesta