Los atletas cubanos en estos momentos ultiman detalles en su preparación para viajar a Santiago de Chile, donde se medirán con los mejores deportistas del continente.
La urbe sudamericana no solo acogerá los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, sino que también será sede de algo inédito hasta la fecha: el Campeonato Panamericano de Esports (PEC23).
Para las dos modalidades de eFootball y la femenina en Dota 2 se recibieron invitaciones directas, y los competidores se eligieron en torneos nacionales. El equipo masculino del multijugador online accedió a través de un clasificatorio regional.
Sobre las expectativas para este último videojuego, el presidente de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, Javier Vidal, dijo que esperan obtener la mayor cantidad de victorias posibles. En dependencia del sorteo en ambas divisiones, Cuba podría alcanzar la medalla de bronce.
Mediante la celebración de Coliseo FIFA y un torneo auspiciado por la Federación Estudiantil Universitaria se eligió a los representantes cubanos para el fútbol.
Tanto Sergio Pérez (Sergio000623) como Elizabeth Arzola (Fembolers) tuvieron que cambiar el chip y prepararse para competir en eFootball, muy diferente al FIFA, videojuego que ambos practican con más frecuencia.
“Siendo una disciplina en la que tenemos menos tiempo de preparación, consideramos que cada ronda que avancemos ya es un mérito a celebrar. Estamos satisfechos con el mero hecho de participar, ya que será la primera vez para los Esports en unos Juegos Panamericanos pero iremos con las intenciones de darlo todo para brillar y tener una actuación digna”, valoró Vidal.
Cuando hablamos en diciembre del pasado año para hacer un balance de lo ocurrido en 2022, los líderes de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) nos contaron de la necesidad de una mayor vinculación entre esa sociedad y el Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER); entidad rectora de la actividad deportiva a nivel nacional.
https://twitter.com/adec_eSports/status/1711396275386470502
Esa relación comienza a dar sus primeros frutos con la celebración de torneos en conjunto. Y ahora, que practicantes de deportes electrónicos sean incluidos en la delegación cubana a un evento múltiple, es un gran paso de avance. Los videojuegos son de mucha popularidad en el país y también podemos sentirnos orgullosos de nuestros gamers.
En apenas semanas, llegará el momento histórico en que por primera vez se compita en esta área geográfica pantallas mediante. Los catorce representantes cubanos tienen un reto: romper el hielo en un evento de este tipo y medirse con los mejores del continente.