Fotos: Liober Rodríguez Guerra, Ministerio de Comunicaciones
Por espacio de dos días sesionó, en esta capital, el segundo taller del Programa Sectorial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Telecomunicaciones del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).
Según explicó a Juventud Técnica Ana Julia Marine López, viceministra del organismo, la cita presentó soluciones a varias problemáticas existentes, no solo en las empresas, sino en todo el sector que se valen, además, de la innovación e involucra a las universidades como parte del trabajo que con la juventud.
Dentro de los proyectos resaltaron un sistema para la predicción y alerta de interrupción a las comunicaciones por anomalías en las condiciones de propagación, una propuesta para el comercio electrónico potenciado con tecnologías emergentes y una solución de IoT para el soporte de la agricultura y automatización de salas blancas del Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB)
Otras ponencias presentadas apuntan al desarrollo y pruebas de Funciones de Red Virtual (VNF) empleando plataformas de código abierto, a la creación de un sistema automatizado de comprobación técnica del espectro radioeléctrico, así como de un modelo para la gestión de infraestructuras de Tecnologías de la Información y de infraestructura de red de servicios bajo modelo basado en Naas.
La viceministra destacó que algunos de esos proyectos se trabajan desde hace dos años, pero existen otros que ya cerraron con un valor estimado grande para el Mincom.
“Realmente es una oportunidad que se tiene para involucrar el trabajo de las empresas, la universidad y los estudiantes en función de nuestro desarrollo”, precisó.
Uno de los proyectos que concluyó el pasado año con resultados satisfactorios está relacionado con el espectro radioeléctrico, una temática a la que, en opinión de la viceministra, no se le brinda la divulgación necesaria, pero se está consciente de su importancia, pues las nuevas tecnologías van sobre el espectro radioeléctrico.
En ese sentido, añadió, el programa se centró en determinar un tipo de interferencia que ocurría –desde hace unos años– y fue creciendo en la misma medida en que se desarrollaba la parte inalámbrica.
“El proyecto permitirá predecir con antelación el fenómeno de ducto troposférico que influye en las comunicaciones y la interferencia de la radiobase y, por tanto, en la calidad del servicio”.
Con ello, la empresa operadora podrá tomar medidas comerciales para que los clientes conozcan la existencia de esa condición atmosférica y podrán hablar una vez pase ya que, además, presenta un determinado tiempo de duración.
En el encuentro participaron representantes de las universidades que imparten la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones (Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas — UCLV, Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz de Montes de Oca y Universidad de Oriente) y de las empresas afines del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones (GEIC).