(Foto: Tomada de Prensa Latina.)
El “Seminario Ultramar sobre Arroz Híbrido en Cuba”, patrocinado por el Ministerio de Comercio de la República Popular China, y organizado por el Centro de Cooperación Económica Exterior (FECC) del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ese país asiático, se desarrolla por 45 días en el Instituto de Investigaciones en Granos (IIG).
Este curso sobre arroz híbrido tiene como objetivo fundamental dotar a los investigadores, empresarios y productores participantes, del conocimiento teórico y práctico sobre las tecnologías más apropiadas para producirlo.
Daysbel Toledo Díaz, director de Director de Ciencia, Innovación y Desarrollo del IIG, dijo que el seminario estará dividido en tres módulos: Producción de Semillas y Mejoramiento Genético, Manejo del cultivo y Mecanización y postcosecha.
Asimismo, se instruirá sobre la historia del desarrollo y producción de arroz en China, teoría de prevención y control integrados y ecológicos, introducción a las enfermedades que lo afectan, y evaluación de la calidad, entre otros contenidos.
“Para nadie es un secreto que este alimento constituye uno de los platos principales en la dieta de los cubanos. En los últimos años, el país ha tenido que importar grandes volúmenes de este cereal para satisfacer las necesidades de los consumidores. Por lo que un curso sobre cómo utilizar la tecnología, nos permitiría cultivarlo en un futuro”, aseguró Daysbel Toledo.
De igual forma, el director de Investigación apuntó, al referirse a este grano, que “es diferente, con otras características y potencialidades. Muchos países están utilizando esta tecnología en la producción de arroz.
“Hoy en Cuba no sembramos arroces híbridos, pero el conocimiento que recibiremos a través de este seminario producto de la cooperación con China nos va a favorecer para hacerlo. También para ir visualizando proyecciones futuras para implementar esta tecnología mediante la colaboración internacional y la inversión extranjera”.
El especialista también mencionó que son los arroces híbridos, qué lo caracteriza y cuál es el desafío para su cosecha.
*Esta información contó con la colaboración de Zunami Blanco Rodríguez, comunicadora del Instituto de Investigaciones en Granos.