Inicio / De lo Practico / ¿Cómo hacer un electroimán casero?

¿Cómo hacer un electroimán casero?

Redacción JT
25 diciembre 2023 | 0 |

Versión: Amanda Jara/Tomado de: niusdiario.es y explorable.com

El electroimán es un tipo de imán que atrae objetos magnéticos gracias a la electricidad. Se construye con una bobina y un núcleo de hierro y suele encontrarse en motores y generadores, altavoces o cerraduras magnéticas. Hoy te enseñaremos cómo hacerlo

El término electromagnetismo fue acuñado en 1820 por Hans Christian Oersted y refiere la capacidad de un cable de llevar corriente eléctrica para producir un campo magnético.

La diferencia entre el electroimán y un imán corriente es que el campo magnético que crea el electroimán es temporal: solo funciona si hay un flujo constante de electrones. O sea, necesita de la corriente eléctrica para funcionar.

Materiales

  • – Una pila estática.
  • – Cable de alambre.
  • – Un clavo de hierro grande.
  • – Cinta aislante
  • – Clips u otros elementos magnéticos.

Procedimiento de cómo hacer un electroimán casero

  1. 1- Enrolla el alambre alrededor del clavo dejando unos centímetros libres desde el inicio del tornillo y unos cuantos más al final. A la hora de enrollar cuida que el alambre quede lo más tenso posible y no se superponga.
  2. 2- Sujeta los dos extremos con cinta adhesiva para que el alambre no se desenrolle del tornillo.
  3. 3- Conecta el alambre a los extremos de la pila. Para ello, pela un poco la cubierta del alambre y conecta un extremo al terminal positivo de la pila y el otro al terminal negativo.
  4. 4- Cubre cada terminal de la pila con cinta aislante para mantener el alambre en su lugar.

Para probar el electroimán acerca la punta del tornillo a los clips o elementos magnéticos que tengas a mano para ver cómo se atraen. Puedes experimentar con pilas de menor o mayor voltaje y con objetos magnéticos de menor o mayor tamaño para observar la fuerza del electroimán.

Otro experimento que puedes hacer es tomar un papel y ubicar las limaduras de hierro sobre él, manteniendo el electroimán debajo. Verás cómo las limaduras de hierro tomando la forma del campo magnético del electroimán.

Actúa siempre con cuidado y ten en cuenta que el alambre irá cogiendo temperatura. Cuando sea demasiado elevada para seguir utilizándolo, desconéctalo de la pila.

Ahora ya sabes cómo hacer un electroimán casero. Esperamos que esta propuesta te haya sido útil.

Deja un comentario